CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

La ciudad de Betania se llama actualmente Al Azariyeh, haciendo referencia a Lázaro, es decir, a la resurrección de Lázaro. Pero su nombre como Betania hace referencia a Ananías, que significa algo así como “gracia de Dios”: “ana” puede traducirse por gracia o misericordia, y la terminación “ias” hace referencia a Yah de YAHVEH.
Uniendo los dos contenidos “resurrección” y “gracia ante Dios”, encontramos que cuando Dios te mira, resucitas; cuando eres consciente de que Dios te mira, encuentras vida.

Esto son palabras, que ponen nombre a algo desconocido que sientes y te está produciendo una plenitud que hace que todo lo que antes llamabas VIDA deja de tener sentido, porque vida de verdad es lo que sientes ahora.
Te das cuenta de que estabas tratando de conseguir cosas, o sea estabas en guerra y no en amor, tratando de asegurarte que estabas vivo, y de repente sientes, te das cuenta o percibes otra dimensión de la vida donde no tienes que luchar porque la vida viene a ti, instalándose en plenitud.
De alguna manera realizas, sientes o encuentras que vives en plenitud, sin guerra, sin esfuerzo, sin peligro y en paz cuando Dios, sea esto lo que sea, te mira, siendo esto también lo que sea, pero que tu percibes ciertamente. Además, conoce todos tus pensamientos y reacciona ante ellos. Eso es dialogar.

Podemos recuperar el sentido de “gracia”, “hallar gracia”, “mirar con gracia” en términos bíblicos, cuando vemos la historia de Ester.
Ester, por indicación de Mardoqueo, se salta la ley de Persia, que prohibía bajo pena de muerte que se presentasen ante el rey sus esposas sin ser llamadas. Eso suponía la muerte por contravenir la ley. Sin embargo, Ester halla GRACIA a los ojos del rey, siendo perdonada. Sucede el milagro. Ester no muere, sino que vive con plenitud frente a su enemigo.
Eso es ejemplo de gracia y de lo que se representa con la Nun, que da Ana, Juan, Ananías, Jonás, Betania. Ese concepto es “Ananías”, “gracia de Dios”, presente en Betania: Dios te mira y hallas gracia, VIVES.

No son conceptos lineales. De este modo, Lázaro y Ananías, que son los nombres de Betania como territorio espiritual, expresan lo mismo.
Lázaro, Ananías, María de Betania, María Magdalena “la pecadora” o “la adúltera» expresan lo mismo: EL DESPERTAR.
Esto es metalenguaje y está siendo voceado espiritualmente hoy, en un hoy atemporal, como Juan en el desierto.