CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

Recapitular y enlazar. Estamos acabando el año 2017 de la Era que nos invita a encontrar lo común, lo que nos une a todos, que ya de por sí es una manifestación enlazadora. El año que se quiere denominar de la Era Común actúa desde una visión que enlaza mundos, pidiéndote que encuentres lo que te une a los demás seres humanos.
En este momento nos quedan por delante los 20 sellos hasta que se acabe el año y es un momento apropiado para recapitular, porque hay muchas pistas en tu pasado encaminadas a abrir este presente. Encontrarlas es útil para saber quién eres, cuál es tu lugar de poder, el lugar donde eres real, y salir de lo que no eres, que parece tan real pero que te ata al sufrimiento y a la frustración, porque si tratas de ser lo que no eres, nunca conseguirás ser.

En estos momentos, desde esta página donde invitamos a enlazar tradiciones, conviene mirar y desencriptar los contenidos que se asocian al inicio del Tzolkin. Para la tradición de los abuelos, benditos sean, el inicio del Tzolkin sucede como mono 8, haciendo referencia a las 4 parejas ancestrales de abuelos, como se cita en el Popol Vuh, que también son los 4 Heh que se nombra en la tradición de los egipcios de las pirámides. Los 4 Heh también forman parejas y colaboran con Shu en separar o unir el cielo y la tierra, dejando siempre ese centro para que tú te sitúes, uniendo el cielo y la tierra, que también es separando, para que aparezca la oportunidad de vivir, o sea de acertar o errar, a las personas que están despertándose.
Esa es la labor de Metatrón, ángel que ha sido humano, o de Hércules, que también entra en el cielo desde su condición mortal.

Para los abuelos el Tzolkin comienza el mono 8, pero su origen está en la noche 13. El mono 8 expresa la alegría y la inocencia cuando vives con integridad tu programa personal, ya que pertenece a la onda de la semilla. La semilla es “se tú”, y cuando “eres tú” desde la integridad, que es desde la inocencia, entonces comienza algo. Cuando eres íntegro en ser tú, se abre una puerta a otra realidad, a la realidad expresada por el Tzolkin, donde vas a dialogar con dimensiones superiores. Es un inicio.
Ese inicio tiene su origen en la noche 13. Es decir, la noche 13 eres tú cuando las imágenes que creas en tu interior son transcendentes. De modo que para ser tú (estamos hablando de todas y cada una de las personas, no solo de los que nacen como mono 8 ) lo que necesitas primero, de forma previa, es ser transcendente en tu ensueño. Ese ensueño transcendente que expresa la noche 13 tiene a su vez una raíz, que está expresada como mono 1, nuevo nacimiento.

De modo que el mono 8 nos retrotrae al mono 1, nuevo nacimiento, donde has encontrado la transcendencia en el ensueño y has vivido los 20 sellos, porque desde el mono 1 al mono 8, están los 20 sellos, desarrollando la onda del mono, nuevo nacimiento, en su totalidad, más la onda de la semilla, que es tu programa, hasta su forma resonante, que es el perro, el amor incondicional resonante, tono 7. Para ser íntegro en tu programa, mono 8, has tenido que vivir esos 20 sellos, de modo que cuando estamos hablando del mono 8, estamos hablando también del mono 1.

Entonces nos damos cuenta de que el mono 1 es el antípoda del dragón 1, con el que empieza la otra tradición de los mayas yucatecos. Nos está pidiendo una recapitulación, primero hasta que encuentras tu transcendencia en el ensueño, pero después, una segunda recapitulación hasta que conectas con el nuevo nacimiento.
Este oráculo que inicia el Tzolkin de los abuelos también contiene otra información, y es que estás en un viaje al futuro donde tu destino aparece como tormenta 3 de la onda de la tierra. Es decir, es importante ser íntegro en tu programa, que te permite encontrar ese destino que vemos con el tono 3, que significa servicio. Encuentras que la tormenta, los hechos milagrosos y la resurrección son la forma de ser útil a tu grupo.
Tiene una raíz que es la tierra 1, que expresa esa alineación con el corazón amoroso del cielo y significa que has encontrado ese lugar, tu lugar de poder, donde eres el corazón del cielo en esta dimensión, porque tu corazón está alineado con ese gran corazón que genera la vida.
Entonces, eres voluntario para eso, porque ni en broma querrías no serlo. Ante la plenitud se acaba el engaño y el auto engaño.

Ahí está describiendo un viaje vertical, pero también hay una coordenada horizontal, que es la que presentan los dos ayudantes, la serpiente, que es la energía de la luz que está en tu interior, y la tierra, expresando cómo relacionarte en la horizontal, es decir, con las demás personas.
Ahí vemos esa energía kundalini que está en tu programa, justamente para relacionarte con el otro, y también la tierra, que ahora aparece como propósito. Están mostrando la energía de la onda de la serpiente, porque esos 13 sellos, sin tener en cuenta el tono, pertenecen a la onda de la serpiente.
De modo que permitir la elevación de tu kundalini está asociado al mono 8. De esta manera vemos que esta propuesta, donde el Tzolkin como territorio espiritual comienza, es totalmente complementaria de aquella que sitúa el comienzo del Tzolkin como territorio espiritual en la luz cumpliendo una misión (dragón), que nos presenta la energía oculta, que es el sol 13 como final del Tzolkin, haciendo aparecer como asistentes al mono 1 y al espejo 1: el conocimiento del “tú eres otro yo” y la experiencia del nuevo nacimiento, que son las dos ondas centrales del Tzolkin.