CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas


KIN DEL 6 DE ENERO:
Hoy 6 de enero, que en la tradición del año común es el día de los Reyes Magos, aparece como estrella resonante. En ello hay una cierta sincronía, porque los Reyes Magos, que son como unos sabios que exploran la realidad buscando señales para acomodar sus acciones a través del diálogo con lo profundo de la vida, van siguiendo una estrella.
Hoy es un día estrella resonante y los Reyes Magos van siguiendo una estrella según esa historia, encontrando una manifestación de eso divino con lo que dialogan.

En esa búsqueda o diálogo cada uno parte de un lugar diferente. Son guiados por la estrella, que les lleva a coincidir, a unirse, a interactuar, a sumar sus esfuerzos, es decir, a crear sociedad.
Uno de los significados de la Estrella es la sociabilidad y la creación de la sociedad de lo óptimo a través de la armonía, la belleza, la ética y la sociabilidad. De esta manera la sincronía parece afirmar que la sociedad de la estrella y de lo óptimo se crea desde tu trabajo interior. Es tu trabajo interior quien te lleva a la confluencia. La vibración de tu trabajo interior te lleva a encontrar personas con una misma vibración. Algo así aparece ante nuestros ojos hoy, como estrella resonante.

GUÍA DEL 6 DE ENERO:
Si profundizamos en el diálogo con el Tzolkin, vemos que esa estrella resonante está guiada por el sol resonante, que es justamente uno de los pilares del Tzolkin, uno de los rumbos, que pertenece a la onda del mago. Está traduciendo la actitud del mago hacia la iluminación, ya que mirando más allá de la apariencia se encuentra con la iluminación.
Uno de los componentes de ese sol resonante es la solidaridad resonante (dragón resonante), que es a su vez su oculto y uno de los rumbos, de las direcciones, que da soporte al Tzolkin.

EL OCULTO, LO INTERIOR DEL 6 DE ENERO:
La estrella resonante, que está guiada por el sol resonante hacia la iluminación, tiene en su interior como oculto al caminante del cielo resonante. El caminante del cielo, que está en el interior de los Reyes Magos, es la actitud que te lleva a explorar la realidad para ampliarla; la exploración de las posibilidades de la realidad amplía la realidad.
Esa actitud que te lleva a ampliar la realidad está guiada por tu propia energía vital, también llamada kundalini, que aparece en el Tzolkin como serpiente y que en su interior lleva precisamente a la expansión de la conciencia, que es el guerrero.

Es decir, hoy es un día donde se ve favorecida la sociabilidad, la armonía y la belleza, como resultado de fuerzas interiores que te llevan a la iluminación y las permite fluir si no las inhibes, y que están dentro de ti como energía vital y luminosa.

KIN 5 ENERO:
Esto que describe el sello, como estrella 7, y la tradición como Reyes Magos visitando al niño Dios, viene precedido del sello mano. El sello mano significa TUS ACCIONES, aquello que haces. La invitación de la tradición en ese día 5 que aparece como mano te dice qué debes hacer para encontrarte con el niño Dios, y es regalar y dar: dar de lo tuyo, salir de ti hacia el otro, quizá en forma de niño, quizá en forma de amigo, quizá en la forma de la persona a quien amas, o en la forma que quieras, pero dar, entregar, no porque te lo pidan, sino porque piensas en esa persona y buscas algo para esa persona. No das algo material, sino que das tu pensamiento, tiempo y energía.
El día 5 te invita a pensar en otras personas y a moverte y hacer cosas por otras personas para darles algo. Todo eso está creando una estrella, la sociedad de lo óptimo.

El Tzolkin en el día 5, sincrónicamente aparece como mano, que significa acción y te abre la puerta de la estrella. Estamos diciendo que lo importante no es que hoy sea estrella, sino que ayer era mano, y esa mano, esa acción benéfica a favor de otros, es la que te abre la puerta de la estrella, la que crea la estrella.
La mano está guiada por la mano, es decir, por ella misma. Es una acción en sí. Es como decir que no necesitas esperar nada a cambio, porque te está introduciendo en una dimensión superior, maravillosa, que no produce retribución, porque la retribución, es decir el sueldo, salario o beneficio, pertenecen a otra dimensión ordinaria.

El Tzolkin, no solamente hoy sino siempre, dice que la mano te introduce en el interior de lo óptimo. La acción benéfica en favor de los demás te introduce en la maravilla. En este caso, el día 5, antesala y puerta de entrada en el 6, aparece como mano 6, donde el 6 en sí mismo es una puerta. Lleva en su interior la actitud del mago con el espejo, ya que está guiado por el espejo, el conocimiento de la ley del amor, del in lakech.