CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

7 de enero
Enlazamiento de tradiciones hermanas. 7 de enero. Tormenta 7 y Humano 11

Desde el enlazamiento de las tradiciones hermanas nos encontramos con dos símbolos, aportados por cada una de las tradiciones, que nos piden encontrar las palabras donde se encuentra su enlazamiento.
Esa es la tarea, objetivo, desafío o invitación de los maestros: encontrar las palabras que unen las dos tradiciones, produciendo gozo y alegría en el corazón de las personas que se acercan a esta contemplación.

Los dos símbolos son la tormenta, desde la consideración del oráculo, y el humano, desde la consideración de los abuelos.
Desde el oráculo, que es la tradición del encantamiento del sueño, encontramos la tormenta con un significado asociado a reinventarse, resucitar o renacer. Es de color azul y produce una explosión de vida.
Y desde la consideración de los abuelos encontramos al humano, con el significado de libertad y pensamientos elevados.

Hay una fuerza resucitadora, capaz de reinventarte, que también es una fuerza liberadora. Ese sería un primer nivel de acercamiento.
Cuando matizamos un poco más vemos que la libertad del humano aparece como fuerza 11, que es cuando pasas más allá de la forma.
El sello 11 está situado en la mitad de los sellos, cuando hay 10 por un lado y empieza a haber 10 al otro lado correspondiendo al interior del espejo. Por un lado están los sellos del 1 al 10 correspondiendo a la forma material y a partir del 11 aparece lo relacionado con la imagen y la luz, que es inmaterial.
Estamos hablando de una libertad asociada a lo que sucede al entrar en la realidad más allá de la forma. Hay una denominación que lo considera como espectral, que significa que liberas luz.

Podemos decir que se trata de la libertad de liberar luz. Cuando eres libre, interiormente te liberas de las ataduras de las leyes de la forma. Cuando transciendes y entras en contacto con esas leyes y no con las de la materia se produce la liberación de la luz.

La liberación de la luz tenemos que asociarla con la resurrección que está en la tormenta.
La tormenta tiene el tono 6, con un significado desde nuestro concepto de Tzolkin de puerta. Decimos que es una puerta porque en la columna 6, que da una explicación ampliada del tono 6, se encuentra la columna de portales. Todo lo que es 6 es un portal.
Cuando colocas el Tzolkin según el Tzolkin de ondas o Tzolkin evolutivo, el tono 6 está asociado a toda la columna de portales. Es una puerta.
La resurrección y ese trabajo de conciencia que supone reinventarte, elimina contenidos que no te sirven e incluye contenidos que habías ignorado pero que forman parte de ti.
El reinventarse de la resurrección es eliminar conceptos falsos acerca de ti e incorporar conceptos de ti que tenías ignorados. Hay un reinventarse como un trabajo de la conciencia, que produce una onda expansiva que se ve traducida en su espejo en la otra tradición como liberar luz.
Estás liberando luz cuando haces el trabajo interior de eliminar lo que no es real en ti, no te pertenece, es producido por el miedo y la envidia, y todo aquello donde actúas que no eres tú en tu programa. Cuando haces esto produces una fuerza, que se traduce en la otra tradición como liberación de la luz.