CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

LOS COLORES (clase online del martes 5 de julio):

Lo primero que puedes considerar de tu sello es el color, ya que aunque aparentemente parezca menos importante que el dibujo, da una indicación que podría ser especialmente interesante.

Descifrar los colores en el Tzolkin no es un tema baladí sino que propicia la iluminación, porque contiene datos relevantes. Podemos por repetición acostumbrarnos a las señales que aparecen en el rojo, blanco, azul y amarillo, y situarlas en el rango de la realidad ordinaria.
Sin embargo, el rojo, el blanco, el azul y el amarillo no son asuntos clasificables, sino señales para el viajero.
El rojo y el amarillo informan del espacio, de la forma, de las circunstancias, mientras que el blanco y el azul informan del tiempo. En una realidad espacio-tiempo, la espacialidad la da la forma con el rojo y el amarillo, mientras que el azul y el blanco hablan del tiempo.
En ese sentido es destacable considerar cómo lo que podemos considerar como emoción pertenece al tiempo.

Cada color aporta unas características, que se pueden aplicar a los sellos, pero también a las ondas y a los castillos.
Los sellos y las ondas solo pueden ser de los cuatro colores, pero en los castillos aparece el quinto color, que es verde.

EL COLOR EN LOS SELLOS:
Hay 20 sellos pero al mismo tiempo son uno. Es decir, se pueden considerar por separado, pero en realidad son veinte aspectos de una sola realidad.

Los sellos aparecen con un COLOR, que siempre se presenta en el mismo orden: rojo, blanco, azul y amarillo. Hay una información asociada al color, que convierte a los 20 sellos en 4 colores.

En este nivel aportan una información similar a la de los elementos en la astrología: el rojo como tierra, el blanco como agua, el azul como fuego y el amarillo como aire.

Así, los sellos se pueden agrupar de cinco en cinco, con algo que los unifica y une, dando lugar a los colores.

EL QUINTO COLOR, COLOR VERDE:
El cinco solamente es verde en los castillos. Claro, estamos hablando desde el código Tzolkin, donde los sellos son de cuatro colores, rojo-blanco-azul-y-amarillo, que se repiten incesantemente en ese mismo orden, sin aparecer el quinto lugar.

Sin embargo, sí se recoge la existencia de un quinto color, color verde, asociado al día fuera del tiempo, es decir al día 365 del año, que siempre está ocupado por un representante de la familia señal o del día verde. En la familia del día verde aparece el quinto color.

Sin embargo, en los sellos como tal no aparece, ya que solo son de 4 colores y siempre con la misma alternancia (rojo, blanco, azul y amarillo).
Las ondas también siguen el mismo esquema, ya que tienen el color del propósito.
Solo cuando ordenamos el Tzolkin según los castillos aparece lo verde en quinto lugar, con el castillo verde.
Siguiendo el código de los sólidos platónicos, el quinto castillo está expresado por el dodecaedro, formado por 12 pentágonos y también denominado éter.
A la palabra éter habría que añadirle el contenido del plasma de las estrellas, que es un estado de la materia con sus propias leyes, diferente de los otros.
Así, el quinto elemento y lo expresado por el verde del dodecaedro es la realidad de las estrellas, la sociedad de las estrellas y el cuerpo estelar.

coloresInformación y reservas:
+34 697 666 252 (ana, whatsapp)
calendariomaya@viatzolkin.com
curso online