CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

14 de julio
Enlazamiento de tradiciones hermanas del 14 de julio. Mano y Dragón.
Aparecen juntos la mano, manik, que también es el venado, de color azul, y el dragón, imox.
La mano es la acción, la realización y la sanación, y el dragón es la solidaridad.

En la visión de los abuelos podemos encontrar asociado a Imox el hacer bien y el hacer mal, y en eso encontramos una resonancia total desde esta tradición de los abuelos con lo que significa la mano en la propuesta de Valum Votan, solo que Valum Votan habla de la posibilidad de hacer bien y de sanación.
Desde la tradición de los abuelos se dice que cuando actúas desde Imox puedes desarrollar poderes sanadores, pero también está asociado con la locura, porque esta tradición siempre te pone ante la posibilidad de hacer bien o de hacer mal.
Imox, aunque no es el comienzo del Tzolkin, que para esta tradición se situaría más bien en el mono 8, sí es el comienzo del calendario agrícola.

En la tradición de Valum Votan tenemos a la mano, asociada a realización, acción y sanación. En el día de hoy aparece con el tono 12, que significa cómo colaborar con todo lo existente, es decir, cómo tu acción puede colaborar con todo lo existente. Eso traduce al guerrero (onda del guerrero).
En la otra tradición vemos que esa realización, esa acción, esa sanación, también es expresable como solidaridad, como el desarrollo de fuerzas sanadoras.
Imox aparece con la fuerza 5, de la onda de la tierra. La solidaridad refuerza la alineación con el corazón del cielo.

TZOLKIN EVOLUTIVO:
Las dos imágenes están unidas en el Tzolkin evolutivo por la luna. La emoción te adentra y te franquea la entrada a la quinta dimensión.
La mano 12 se traduce por la luna 11 de la onda de la tormenta, sumando sus contenidos, de modo que la acción del guerrero que expande su conciencia en favor de todo lo existente es evolutiva cuando contiene en su interior la emoción que libera las fuerzas resucitadoras que expresa la tormenta. Esto sucede cuando estás dando sentido al oculto de la luna 11, que es el humano 3 de la onda del perro, del amor incondicional, es decir, cuando tu servicio en favor de la comunidad, del arquetipo y de todos los seres humanos proviene del amor incondicional, y tu lo asumes como un servicio libremente.
Esa acción en favor de todo lo existente del guerrero (mano 12), cuando se le asocia a la emoción que presenta la luna, hace posible el servicio desde el amor incondicional.

El dragón 5, en el Tzolkin de ondas se convierte en la luna 9 de la onda del dragón. Es importante resaltar que el dragón tiene la solidaridad o la locura, es decir, el desvarío, la confusión. La solidaridad es el acierto.

El origen del dragón está en el caminante del cielo y su destino es justamente integrar la emoción, la luna.
Vemos que el mundo emocional está cercano a la confusión e incluso a la locura. Se puede confundir el amor con la posesión, que sería todo lo contrario.
La posesión pertenece al mundo del ego y entonces de lo que estamos hablando es de una dicotomía entre el amor y la solidaridad, y la locura y el ego. Lo opuesto a la locura sería el amor, y el ego sería la locura. Eso también traduce el despertar o no despertar. Lo-ve o no-lo-ve. Si no-lo-ve, está perdido.

El dragón tiene dos auxiliares, uno es la integridad de la visión y la visión que te saca de la confusión (águila), y otro es la impecabilidad de la acción (mano).
Ahí parece que hay una indicación acerca de acertar, porque el águila está expresando una visión elevada y profunda donde ves la maravilla, permitiéndote ver la sociedad de la estrella. En la sociedad de la estrella es imposible confundir el amor con la dominación.

Al considerar la imagen de la mano como uno de los auxiliares del dragón, podemos volver a la otra imagen, la del kin del día, donde vemos esa mano 12 y donde a través del Tzolkin evolutivo aparece la luna 11 y su oculto el humano 3, que nos dice que el amor es algo que sucede en la libertad.
Cuando emites luz desde la emoción, luna 11, estás dando fuerza al amor incondicional desde la libertad.