CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

14-de-septiembre
Enlazamiento de tradiciones hermanas del 14 de septiembre.
El kin del día aparece como luna roja 9 y el nawal como noche azul con la fuerza 2.
El color rojo hace referencia a la realidad visible y objetivable, a la realidad material que podríamos llamar realidad “objetiva”. Sin embargo, el contenido al que hace referencia la luna es a las emociones, mostrando que lo que parece realidad objetiva en realidad en parte es creado desde la emoción. De modo que considerar la realidad como algo material y no como algo que depende de la emoción es más bien una de las ficciones de la tercera dimensión, de la dimensión material.

Para salir del atrapamiento de la ficción que te ancla en la realidad material, que es el escenario del sufrimiento, la carencia, la competencia, la guerra y las catástrofes, es necesario conectar o por lo menos reconocer la existencia y el poder de la emoción. Conocer la emoción es conocerte; reconocer tu mundo emocional es conocer la realidad.

Si desconoces hasta qué punto es esa vibración de la emoción la que configura la realidad, entonces estás sujeto, obligado y dominado por las emociones sin saberlo y sin reconocerlo. Cuanto más reconoces tus emociones, más atrapado estás en ellas. Y entonces eres pasivo, porque no escuchas tus emociones superiores como es el amor, y al mismo tiempo eres reactivo porque sí escuchas las emociones inferiores como es el miedo, la ira, el odio, etc. Estás atrapado. Eso es lo que llamamos que estás atrapado en el sueño; no sabes que estás durmiendo, porque de cualquier manera estás vivo, pero como la persona dormida, apenas te puedes mover, pero sí tienes vivencias.

El kin del día nos presenta la emoción que expresa la luna con el tono 9 que le está dando poder al propósito, que es la solidaridad. Eso es muy importante señalarlo, que hoy está hablando el kin del día de la emoción desde la solidaridad, no desde el programa del ego o del programa desde el aislamiento, que trata de alejar el miedo o la pobreza, sino que hoy nos presenta la emoción desde la solidaridad, que te va a llevar a ser un ser celeste y un caminante del cielo (tono 13 de la onda, transcendencia). Escucha tus emociones, porque hoy te quieren llevar al cielo.

El nawal nos presenta la noche azul con la fuerza 2. El azul significa las experiencias, las vivencias y las cosas que haces en el presente, y no lo que has hecho que le estás contando a alguien. El color azul es aquello que está entre el territorio de lo que aún no ha existido y no ha sido presente, y lo que ya está siendo presente que te está transformando.
El color azul es el presente, lo que haces y cómo eso te transforma.
En este día nos presenta a la noche, el ensueño. Cualquier imagen que entra en tu mente como reacción a las personas y situaciones en que te encuentras, empieza a configurar la realidad.

La tradición de los abuelos, la tradición de los que saben y que han mantenido su sabiduría, une siempre el rojo con el azul en su oráculo. Hay dos posibilidades, el rojo con el azul y el amarillo con el blanco. El rojo con el azul quiere decir que lo que hagas, azul, crea la realidad, rojo. Aunque solo nos dijeran eso los sabios antiguos, ya nos sería útil. Atento a lo que haces, atento a cómo vives y a cómo reaccionas, porque estás creando la realidad.

El ensueño aparece con la posibilidad de introducir imágenes mentales de abundancia como forma de crear esa realidad. Al unirse con la luna 9, es esa realidad donde tú estás en el cielo y eres un ser celeste. A través del ensueño, eres un canal, para que todas las personas se sitúen en el cielo, en la vivencia plena del gozo. Da igual lo que hagas; tu puedes ser ese canal y puedes atraer esa realidad.