CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

Compartimos la respuesta a una pregunta sobre wesak y el calendario maya, por si es de interés:

Lo que se celebra en Wesak es que Siddharta Gautama, a través de su experiencia, se convierte en Buda. Él dice que ha encontrado, a través de su experiencia, un camino que ya existía. Buda no crea el camino de la iluminación, sino que lo encuentra y luego lo enseña. Eso es lo que se celebra en Wesak.
Wesak es la fiesta de Gautama Buda, dentro del budismo. Pero dentro del budismo hay muchas ramas y tradiciones. Una de ellas considera que Buda nació en la luna llena de Wesak, se iluminó en la luna llena de Wesak y murió en la luna llena de Wesak, en distintos años, claro. Le llaman triplemente santo a ese día, lo cual suena como Trismegisto, que significa más o menos lo mismo.
Otras tradiciones budistas celebran un día para el nacimiento y otro distinto para su muerte. Esto ya nos está diciendo que la luna de Wesak es un acuerdo y no algo en sí.
A su vez, para determinar cuándo es el mes Wesak, el calendario tiene muchas variantes. Hay lugares de la india que siguen un calendario lunar, otros se basan en un calendario solar y otros en uno lunisolar, con lo cual tampoco hay un periodo de tiempo exactamente que corresponda a Wesak, sino que es como una adaptación.
Actualmente se considera que Wesak sucede entre abril y mayo. Entonces, es un poco como ese tipo de celebraciones que suceden después del equinoccio, en el periodo en que los días se igualan, que podemos ver en la semana santa, la pascua judía y también el inicio del año para algunas tradiciones mayas.
En el Tzolkin que estamos siguiendo de Valum Votan lo que sucede es que el 12 de abril vuelve a ser igual que el inicio del año maya. El 12 de abril es igual al 26 de julio del año anterior; ha transcurrido un ciclo completo.
De esta forma, la luna de Wesak va a coincidir para algunas tradiciones mayas con el inicio del año, pero para esta tradición de Valum Votan va a ser la segunda aparición de lo que ha comenzado el año. Es el segundo inicio del año.
Por un lado, lo que celebran los budistas es el reencuentro por Buda de un camino que ya existía. Él lo vuelve a encontrar y lo enseña a otras personas. Es como la segunda oportunidad.
Y en la tradición maya que inicia el año el 26 de julio, el 12 de abril del siguiente año vuelve a ser lo mismo. Es como la segunda oportunidad también.
Wesak coincide con la segunda oportunidad para vivir el Tzolkin.
Por otra parte, en este tiempo se unen la luna llena de Pascua y la iluminación de Siddharta Gautama, porque los dos son acontecimientos que siempre suceden en luna llena, junto con la resurrección de Jesucristo.
De modo que este es un momento para, desde una conciencia despierta, situarse en esa segunda oportunidad. La segunda oportunidad se abre hoy ante la conciencia.
Desde la astrología, este año la luna de Wesak se sitúa en escorpio, con Plutón, en sextil, enviando su fuerza regeneradora de renovación.
De modo que esta luna en escorpio es buena para sanar la energía sexual y limpiarla de miedo y restricción, permitiendo acceder al amor sagrado. Es un momento de fuerza y sanación para la mujer y de conectarse con lo sagrado en su interior, y es un momento para el hombre para transmutar y despertar su ser espiritual, capaz de vivir en el amor.