CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

El nuevo año maya, según los mayas yucatecos, comenzará el 26 de julio con el kin Mago 1. De esta manera todo el año, todo el periodo, se tiñe de los valores del mago blanco, es decir del mago amoroso que conoce la realidad más allá de la apariencia y cuya acción es trascendente.

El oculto del mago 1 es la mano azul 13. De esta manera hay dos fuerzas sosteniendo la realidad del nuevo año, una fuerza blanca y emocional, y una fuerza azul, de acción sanadora.
Es muy importante encontrar que nos adentramos en un momento profundamente sanador y amoroso: azul y blanco, blanco y azul.

Se trata del sello 14 y de alguna manera te invita a buscar el equivalente al sello 14 de tu onda, que es el inicio de la siguiente onda. Algo te invita a mirar buscando qué realidad hay detrás de lo aparente, de lo habitual; qué realidad hay más allá del mundo de los conflictos.
Una onda tiene 13 sellos, pero existen 20 sellos. Sea cual sea tu onda natal, siempre habrá un sello en el lugar 14 desde el propósito de tu onda y siempre habrá algo mágico en ese lugar, que corresponde a tu segunda onda natal. Y si al 2 le damos el valor del otro, te va a conectar con el otro.

Este periodo que se abre el 26 de julio se cerrará el 24 de julio del año siguiente como tierra 13. Todo ese quantum de energía presente en ese año te invita a descubrirte como mago, como conocedor y te lleva a situarte como voluntario trascendente, en la figura de la tierra 13.

Cuando el año es mago sucede que, salvo excepciones, en su magia trae el bisiesto, de tal manera que durante ese tiempo se va a producir un nuevo enlazamiento entre la tradición maya yucateca y la maya quiché, que va a ser funcional durante los cuatro años hasta el siguiente bisiesto.
Cuando comparas tu kin natal desde la tradición yucateca y lo unes con la propuesta de los mayas quichés, muchas veces encuentras una expansión en aquello que atribuías a tu kin natal y tu propósito de vida.

Siempre que el año es mago, el 28 de febrero es mono. Con el año es mago es cuando suceden los bisiestos, de modo que existe un 29, que en esta tradición no se cuenta, y el 1 de marzo siempre es humano.
Pero en la tradición de los mayas quichés se cuenta todos los días. Entonces, este año el 28 de febrero es mono 10 para los yucatecos y serpiente 3 para los quichés. El 29 de febrero sigue siendo mono 10 para los yucatecos, pero para los quichés es enlazador 4. Y el día 1 de marzo es humano 11 para los yucatecos y para los quichés es mano 5, iniciando así un periodo de 4 años donde el humano siempre va a ser mano.

Aquí podemos decir que cuando el ser humano emite luz (humano 11 espectral), y emite luz porque está cumpliendo su servicio (tono 3 oculto: luna 3), es decir está entregando su agua cósmica que revitaliza a todas las personas a su alrededor, entonces, ese humano que está emitiendo luz también está realizando acción sanadora desde la quinta dimensión, mano 5, porque en su interior se ha despertado el mago solar, mago 9, y es capaz de llevar su luz solar al interior del inframundo, del sufrimiento de las personas.

En este periodo de 4 años que se inaugura con el bisiesto van a quedar los sellos de la siguiente manera:
El humano va a ser también mano.
El caminante del cielo va a ser también estrella
El mago va a ser también luna
El águila va a ser perro
El guerrero va a ser también mono
La tierra va a ser también humana
El espejo va a ser también caminante
La tormenta va a ser también mago
El sol va a ser también águila
El dragón va a ser también guerrero
El viento va a ser también tierra
La noche va a ser espejo
La semilla va a ser también tormenta
La serpiente va a ser sol
El enlazador va a ser dragón
La mano va a ser viento
La estrella va a ser noche
La luna va a ser semilla
El perro va a ser serpiente
El mono va a ser enlazador

Se fusionan los contenidos. Podemos ver que ambos son de la misma familia, lo cual supone un incremento energético completo.
El año 2019 contiene al 20 del sol y el 19 de la tormenta y los hechos milagrosos (según los sellos), o la estrella y la visión maravillosa del águila (según las ondas). Es decir, empieza un momento donde es maravilloso estar despierto, porque van a suceder cosas extraordinarias.