CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

tú eres otro yo small
Hay más de 40 idiomas mayas y no sé cuántos dialectos. Eso significa que hay más de 40 tradiciones que se han separado en algún momento de un tronco común.
Además hay muchas culturas que reciben influencias, aunque no sean mayas: hay mezclas de mayas y toltecas, y mayas y mexicas en muchos grados.

Nosotros no seguimos ninguna tradición de este tipo, que más bien podría levantar barreras, y nos referenciamos con la tradición común antes de las separaciones. Tratamos de conectar con el in lak’ech o “tú eres otro yo” desde el sentir.
Tampoco nos interesan los rituales, porque la conexión con dimensiones superiores no requiere rituales, sino una actitud. Las personas que han tenido una experiencia no ha sido como consecuencia de un ritual. El ritual es como un intento de repetir la experiencia, como pautándola.

El Tzolkin no pertenece a ninguna religión, por tanto no necesita una pauta. Si miras cómo eran las ceremonias y qué sucedía en ceremonias y sacrificios en los templos, entiendes rápidamente que no se trata de eso. Qué cosa hay en los cenotes no es un asunto que pertenezca al sí sino al no. Sea como sea, no es algo para la persona del siglo XXI.

Nosotros proponemos para este momento reunirse con personas y hacer una fiesta a la vida, al in lak’ech y al amor que sustenta la vida.
Entonces, mirando hacia atrás, reconocer cómo en los “malos momentos” estaba actuando una fuerza que te liberaba porque te permitía evolucionar. Te liberaba del ego y de los hechizos que distorsionan a través de las creencias la realidad.
Es importante reconocer los momentos mágicos en que has sido ayudado a través de la adversidad, para potenciar el agradecimiento, y también mirando hacia atrás es importante reconocer los momentos donde has actuado por miedo, por envidia, por odio, y no has sido fiel al amor sino su enemigo, para restablecer la maya amorosa que une a todos los seres humanos, y entonces activar el perdón.
El agradecimiento y el perdón son dos fuerzas poderosas, que hacen posible la paz y el amor.

Luego, volviendo hacia el presente y hacia el tiempo que empieza, es conveniente meditar acerca de cómo se presentan los sellos y las ondas, para saber en qué conviene que estés más presente, si en el mundo de las emociones, en el de las creencias, escuchando el cuerpo, o la actitud con la que adentrarte en el tiempo presente. De alguna manera, encontrar qué te sobra y qué te falta.
Normalmente, lo que falta es bendición.