CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

Por si es de interés, compartimos la respuesta a una pregunta sobre el kin y su posible desfase en los bisiestos:

Si estás preocupado por cuando cumple años una persona que ha nacido el 29, según tu sistema, como sólo hay un 29 de febrero cada 4 años, cumpliría años cada 4 años. ¿Te preocupa eso?, ¿le has preguntado a una persona nacida el 29 cuándo celebra su cumpleaños?
Las que yo conozco lo celebran el 28 o el 1, y no cada 4 años.

Pero para todas las personas que cumplen años lo que es importante es saber cuándo empieza el año, y resulta que el año empieza sin considerar el día.
Entendemos que el año es el tiempo que tarde la tierra en dar una vuelta al sol, y entonces lo que sucede es que eso lo puede hacer un año a la hora 1, pero otro año lo hará a la hora 8, y otro a la hora 16, y eso sin contar los minutos y los segundos, porque al año tampoco le importa en qué minuto o segundo es.
Esto quiere decir que el año no son 365 días, sino 365 más una fracción. Si no cuentas esa fracción resulta que, al cabo de un tiempo, si decías que el año empezaba en primavera, encuentras que empieza en verano. Eso no es práctico para la agricultura, es decir, para la vida social de un grupo que se dedique a la agricultura.

Hay dos formas de medir el tiempo según el movimiento de los astros, y tú estás en libertad de elegir al que quieras.
Una forma es el giro de la tierra sobre sí misma, y cuando tienes 30 años puedes decir que la tierra ha girado sobre sí misma unas 10.000 veces. Pero no podrás hablar de años de esa manera, y todo lo referente a la agricultura y la economía no podrá referenciarse, a no ser que hagas ajustes.

La otra forma es según el movimiento de la tierra alrededor del sol. La primera forma habla de días y la segunda de años. Lo que se cuantifica como año no se puede cuantificar en días. Cualquier sociedad encuentra cuándo comienza el año, pero si le atribuye 365 días, su calendario se va de sitio y cuanta años falsos o errados. Por ese motivo existen varias formas de iniciar el año al mismo tiempo que se inicia el día. Sincronizar el año y el día es lo que hace que aparezcan los bisiestos, que están contando días al mismo tiempo que están contando años.
La persona que nace un 29 de febrero como día, sabe que existe el día porque sale el sol y se pone, pero para saber en qué año está necesita de la otra fórmula.
O sea, contar el tiempo en días o contar el tiempo en años.

Alguien ha propuesto en algún momento determinar que el año comience una vez a media noche, otro año a las 6, otro a las 12, otro a las 18 y de nuevo a medianoche, pero en ese caso, un día tendría que tener casi dos y otro menos de uno, y resulta menos práctico para el 99,99% de la gente.
No sé si esto te servirá de alguna ayuda, pero ese es el asunto. La tierra gira alrededor de sí misma y alrededor del sol. Aun así, si queremos contar el tiempo según el giro de la tierra sobre sí misma resulta que el día en ocasiones amanece cada vez más pronto y en ocasiones cada vez más tarde, de modo que también habría la duda de en qué día has nacido.
Todo eso se resuelve con la hora oficial de comenzar el día a las 0 horas y con la hora oficial para acabar el día a las 24 horas.
También hay lugares en el mundo, como es en los polos, donde hay un momento en el que el sol no se pone, no desaparece. Aun así, la hora oficial determina en qué día estás.

Más allá de que los kines cuenten días, están contando a través de un lenguaje de símbolos, que te conecta con dimensiones superiores. Por eso el calendario maya, más que un calendario, es un libro de sabiduría que se expresa a través de símbolos, con el cuál interactúas a través del diálogo.