CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

Hay algo misterioso que desde mi ignorancia necesito expresar, no vaya a ser que sea transcendente y quede sin ser expresado simplemente por inhibición.
La inhibición no parece ser en este caso interesante. “Desde mi ignorancia” significa que no necesito tener todo el conocimiento, dejando que aparezca por sí solo, y tal vez también “sin necesidad de lógica”, es decir sin precisar que el orden sea lógico y consecuente de manera previa. Tal vez, aparecerá su lógica.

El asunto es algo referente a Noé y a David, que son dos arquetipos de conocimiento, dos propuestas o palabras que buscan realizarse en el interior de cada persona como una vía de autorrealización, y a través de ahí como una vía de realización del arquetipo humano en su forma grupal y social.

Noé está relacionado con el aprendizaje siguiendo una instrucción, es decir con el mago en el código Tzolkin. Noé construye, siguiendo una instrucción, la nave que va a transportar la vida, pasando las fronteras de la muerte.
Una de las características de 100 años de soledad es que García pretendía escribir un libro que contuviese todo, y esa es también una de las características de la nave que debe construir Noé.
Encontramos una relación entre Noé, el mago como sello y García. Si esa analogía es consistente entonces encontramos nutrición y crecimiento, y quizá incluso una explicación a por qué vivir con interés y encontrar atracción en el Tzolkin.
Si encuentras que está representado el sello del mago en esta experiencia vivencial de García y en esta experiencia enseñante e iluminativa de Noé, entonces quizá encuentras sentido a la atracción por el Tzolkin.

El segundo sello del Tzolkin es el viento, la comunicación, que es justamente el interés de una persona que se pone a escribir y a comunicarse. La comunicación y las palabras son fundamentalmente el contenido de una obra literaria, solo que si esas palabras son transcendentes sucede lo mismo que cuando se desarrolla la onda del viento, que al llegar al final y encontrar la transcendencia, es el mago. A su vez la transcendencia del mago es el enlazador, que representa la capacidad de enlazar con otras dimensiones y profundidades de la vida, y por eso es revitalizante y nutritivo.
Cuando las palabras y el viento se despliegan en forma transcendente, aparece el mago, y cuando el mago se despliega en forma transcendente lo que aparece es el enlazador, que es a su vez una expresión de la solidaridad cumpliendo una misión.

Entonces toman sentido esas palabras tan misteriosas de García, que pretendía escribir un libro que contuviese todo. Esas palabras, que ha repetido en montones de entrevistas que han sido públicamente vistas por millones de personas, contienen algo que puede parecer imposible.
¿Cómo puede contener todo un libro? Y de la misma manera, ¿cómo puede contener toda la vida un barco? La sugerencia que sentía Noé de crear un barco donde hubiese una representación de todo, es similar a la atracción o sugestión que sentía García por construir un libro donde existiera todo.
Además contiene una referencia a cuál es el valor de la palabra por cuanto que la palabra sostiene la vida.
Contener todas las palabras es contener toda la vida, si es que la palabra es capaz de producir vida.