CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

Sabemos, porque somos seres humanos y pertenecemos a esta sociedad, qué es lo que hacen los obreros de una fábrica o qué hace un policía de circulación cuando dirige el tráfico. Pero si fuésemos una inteligencia observando el asunto desde otro planeta o escenario de la vida ajeno al de la dimensión humana, podríamos llegar a conclusiones similares a las que actualmente utilizamos para explicar el comportamiento de lo que llamamos partículas elementales.

Si vemos que en una ciudad las “partículas elementales” se mueven por las aceras, entran en las tiendas y salen con materia de esos lugares, podríamos decir que hay un tipo de partícula elemental que hace eso.
Quizá si la siguiéramos hasta su casa podríamos ver que allí hace otra cosa y se transforma en otro tipo de partícula elemental.
Si vemos una partícula elemental tipo guardia de tráfico ordenando el paso de los vehículos, mientras las demás partículas se mueven en distintas direcciones, también podríamos decir que hemos encontrado otro tipo de partícula. Incluso podemos describir su aspecto exterior, que sería su uniforme, y explicar una serie de leyes por las cuales esa partícula hace determinado gestos, inmóvil en un cruce de calles, pero no entra en las tiendas ni sale con cosas.

También podríamos encontrar y describir un campo cuántico de partículas con un determinado comportamiento, que hoy sabríamos que se está refiriendo a los soldados de un ejército, siendo sus “leyes” las que determinan la formación, las maniobras, etc.

Cuando hablamos de partículas subatómicas no es que sepamos lo que pasa; solo ordenamos de manera lógica la interpretación de los datos que consideramos que encontramos, acoplándonos incluso a lo que otros han dicho anteriormente.

Cada partícula está asociada a un campo o escenario donde suceden determinadas leyes. El fotón es la partícula del campo electromagnético y el bosón de Higgs es la partícula del campo de Higgs.
La similitud es que la sociedad humana o quizá la tierra, y aquí nos estamos refiriendo a mamá tierra, sea el campo unificado de la “partícula” ser humano.