CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

guía arquetipoAlgunas personas podrían extrañarse y con razón de que al hablar de los guías en la primera columna, columna tipo, asociemos al mago con el perro; al águila con la noche como guía; al guerrero con el guerrero; a la tierra con la luna; al espejo con el viento; a la tormenta con el águila; y al sol con la estrella como guía.
Ciertamente pueden extrañarse porque técnicamente no es exactamente así.

Cuando los sellos se colocan en la secuencia de las ondas están reproduciendo también la forma en que se presentan los guías. Por eso, hay una forma de presentar los 20 sellos de la columna 1, columna tipo, asociados con la forma en que se presentan los sellos en la secuencia de las ondas, dándole a esta presentación el valor de guía arquetipo o guía en abstracto, aun sabiendo que los guías siempre se presentan asociados a los tonos, es decir a la presentación como onda, de 13 en 13.

Podemos considerar que hay una asociación entre los sellos y los sellos que representan a las ondas cuando se presentan en la secuencia 20, que podemos denominar guía tipo, guía en abstracto, guía potencial o guía arquetipo, traduciendo un nivel arquetípico diferente de cuando las ondas se configuran de 13 en 13 y aparecen los sellos asociados a esa forma, es decir de 13 en 13.

En realidad, los sellos que van del 14 al 20 tienen un guía según la onda del primer sello, el mago, que es el propósito, de modo que en la primera columna el mago no aparece guiado por el perro, sino también por el mago; el águila no aparece guiado por la noche sino por la mano; el guerrero aparece guiado por el sol; la tierra por el caminante del cielo; el espejo por el enlazador; la tormenta, ya que está en el tono 6, guiada por sí misma, por la tormenta; y el sol aparece guiado por el humano.

Pero nos interesa saber dónde se sitúa la continuación, no en la secuencia del 13 sino en la del 20, de los sellos. Es decir, cuando se acaba la primera onda y empieza la segunda onda, el sello que representa la onda 14 ya no va a ser el guía del sello 14, que es el que comienza la segunda onda. Sin embargo, si miramos dónde sucede esto, vemos que es en la columna resonante, donde el mago 4 sí es guiado por el perro 4; el águila 5 es guiado por la noche 5; el guerrero, con el tono 6, es guiado por el guerrero; la tierra 7 es guiada por la luna 7; el espejo 8 es guiado por el viento 8; la tormenta 9 es guiada por el águila 9; y el sol 10 es guiado por la estrella 10.
De esta forma, la continuación de lo que sucede en la primera onda, onda tipo, continúa en la columna resonante, dándole un valor resonante a la presencia de esos guías arquetipos.

La propuesta del Tzolkin de llevarte al cielo desde la solidaridad se continúa en la columna resonante desde el tono que significa “cómo”, cómo lograr el propósito, donde “resonante” en este caso es cómo acceder al nuevo nacimiento.