CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

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El próximo martes 10 de octubre (10/10) hablaremos sobre la brújula.
Es conveniente tener una brújula a mano, para poder practicar

Obtención del año maya:
En el reverso de la brújula se busca el kin asociado al año gregoriano de partida, aunque si el día-mes es anterior al 26 de julio (comienzo del año maya) hay que buscar el año inmediatamente anterior.
Por ejemplo, el 20 de agosto de 2013 es un año maya Semilla 8 (en la imagen, en rojo), mientras que el 8 de julio de 2013 pertenece al año maya 2012 y es Tormenta 7 (en la imagen en amarillo)

Obtención del KIN:
Se coloca el tono del año maya, que acabamos de obtener, en el círculo amarillo, debajo de la fecha 26.07 del círculo verde.
En el ejemplo del 20 de agosto de 2013 se coloca el tono 8 del año Semilla 8 (en rojo en la imagen).
A continuación se busca, entre las fechas en negrita del círculo verde, aquella que esté más próxima al día-mes de la fecha de partida, colocando el mismo tono que aparece en el círculo amarillo también en el círculo blanco, y en la rueda de los sellos, el correspondiente al año maya.
La fecha más cercana es el 15 de agosto. Se pone el tono 2 en el círculo blanco debajo del tono 2 del círculo amarillo, y el sello Semilla, de la rueda de los sellos, debajo (en blanco en la imagen).
Para obtener el día exacto, se va contando en la rueda de los sellos, en el sentido de las agujas del reloj para retroceder un sello cada día, o en el sentido contrario para añadir un sello por cada día. Así obtenemos el kin (nacimiento, cumpleaños, etc.) para una fecha dada.
Desde el 15 de agosto contamos en el sentido contrario a las agujas del reloj, llegando el 20 de agosto a la LUNA 7, que es el kin que buscábamos (en azul en el dibujo).
En caso de que en el círculo amarillo o en el blanco la casilla esté vacía, hay que mover dicho círculo hasta colocar el primer tono que aparezca.
Por ejemplo en el círculo amarillo después de los tonos 13 y 7 vendría el 1, y en el círculo blanco después del 13 vendría el 1 y viceversa.

Obtención datos asociados al KIN:
La onda la determina el sello que aparece con el tono 1 en el círculo blanco.
En el ejemplo se trata de la onda de la noche (en color amarillo).
El guía se obtiene colocando el sello que aparece debajo del tono 1 del círculo blanco, también en la rueda de los guías (la inmediatamente inferior). Así, el guía de la fecha buscada aparece justo debajo del kin asociado a dicha fecha, manteniendo el mismo tono.
En el ejemplo el guía es el Dragón 7 (en color azul).
El color que aparece debajo del sello con el tono 1 y de su guía es el que determina el castillo.
En el ejemplo, el color amarillo determina que la onda se encuentra en el castillo amarillo (en color amarillo).
Y para ver los sellos de la familia del kin, hay que colocar la flecha con el mismo color del sello, debajo de éste. Así, quedan señalados con el resto de fechas los sellos de la familia en LA RUEDA DE LOS SELLOS (ojo, no en la rueda de los guías).
En el ejemplo, se coloca la flecha roja apuntando a la Luna, por lo que los sellos de su misma familia son la Semilla amarilla, la Tormenta azul y el Mago blanco (en la imagen en color verde).
Otros datos asociados al KIN:
Kin Oculto: Los ocultos se obtienen a partir de un eje que se define entre el dragón y el sol, continuando hasta situarse entre el perro y el mono. Este eje actúa de espejo, de forma que los sellos que están a la izquierda son los ocultos de los que están a la derecha. El tono del kin oculto es el resultado de restar a 14 el tono del kin de partida.
Por ejemplo, el dragón y el sol son ocultos entre sí, al igual que el viento y la tormenta, la noche y el espejo, …., el perro y el mono.
Respecto al tono, el dragón 5 sería el oculto del sol 9 (14-5=9) y el dragón 7 el oculto del sol 7 (14-7=7).
Análogo: Se obtiene desplazando el eje anterior de forma que se encuentre entre el sol y la tormenta, y la luna y el perro. El tono del análogo es el mismo que el del kin de partida.
Por ejemplo, el sol es el análogo de la tormenta, el dragón del espejo, el viento de la tierra, etc.
Respecto al tono, el sol 8 sería el análogo de la tormenta 8, y el dragón 10 el análogo del espejo 10.
Antípoda: Es el sello opuesto, y se puede obtener más claramente colocando una de las flechas debajo del sello de partida, en el círculo de los sellos. Así, la flecha opuesta señalará el sello antípoda. El tono del antípoda es el mismo que el del kin de partida.
Por ejemplo, el sol es el antípoda del perro, la tormenta de la luna y el espejo de la estrella.
Respecto al tono, el sol 8 sería el antípoda del perro 8, y la tormenta 10 el antípoda de la luna 10.

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