CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

El próximo martes 20 de diciembre hablaremos sobre el enlazamiento de las tradiciones hermanas:

El Tzolkin tiene una intención enlazadora. No es algo exclusivo de una raza, cultura o región, sino que su contenido ha sido desvelado a todo el mundo en el siglo XX.
Las dos tradiciones basadas en el Tzolkin con más relieve y difusión son las de Valum Votan (José Arguelles) y la denominada de los abuelos. Las dos utilizan el Tzolkin de 20 sellos o nawales y 13 tonos o fuerzas, pero hay diferencias importantes entre ellas, no solo en cuanto al nombre de los conceptos (sello y tono frente a nawal y fuerza), de cada uno de los elementos (dragón, imix o imox) o al comienzo del Tzolkin en un punto distinto, sino en cuanto a su mecánica y significado.
Sin embargo, hay algo en común que las une y complementa, y eso es lo que intentamos mostrar en este “enlazamiento de tradiciones hermanas”.

LAS DOS TRADICIONES:
Los abuelos han custodiado y guardado el Tzolkin durante cientos de años, quizá esperando el momento actual, en el que su contenido pueda ser desvelado y mostrado. Gracias y bendición a los abuelos.

La propuesta de Valum Votan o José Arguelles surgió en la segunda mitad del siglo XX. Está dirigida a todos los seres humanos, sin circunscribirse a ningún grupo, sino ampliando el grupo a la totalidad.
Esa propuesta se abre cumpliendo las profecías al final de lo que se denomina siglo XX de la era común, cuando ya estaban presentes todos y no había nadie que no pudiese conocer a todos.
Eso ha sido en parte gracias al enlazamiento en 1492, pero también a los viajes a la Antártida, a cruzar el polo norte y a adentrarse en todas las selvas, y también al enlazamiento con Australia y con todas las islas, cuevas, grutas, alturas y bajuras en todo el mundo.
Eso determina el contenido de “COMÚN”. Finalmente, la aparición de la informática y las redes sociales conectan a todo el mundo, de tal manera que ahora puedes saber lo que dice cualquier etnia del mundo, solo acudiendo a internet y Wikipedia.

Por eso la propuesta de Valum Votan es para todos, porque es el tiempo de todos, en el que lo oculto sale a la luz

TRADICIÓN DE LOS ABUELOS:
La tradición de los abuelos sigue el día a día, como hace la tierra alrededor de su eje. Cada día se avanza una casilla en el Tzolkin. Cada vez que sale el sol, incluso los 29 de febrero en los años bisiestos, está asociado al siguiente nawal, con su correspondiente fuerza.
En esta tradición no existen los portales y tampoco se utilizan los ocultos ni las familias.

TRADICIÓN DE VALUM VOTAN:
En el Tzolkin que utiliza Valum Votan destaca la cuenta del año, es decir, el movimiento de la tierra alrededor del sol. Los días bisiestos se consideran de ajuste del año y no tienen un kin propio.
De esta forma toma más fuerza el concepto de “familia”, ya que cada persona, en cada año de cumpleaños, va a pasar por un sello de los que componen su familia.
También es importante la tripleta de configuración binaria, que determina ese dibujo que aparece en el Tzolkin con unas casillas en color oscuro, que es lo que se denominan portales.
Los ocultos son parte fundamental de esta tradición (sellos, kin, familias,…), al igual que la onda, y también los castillos, como agrupación de ondas.

Información y reservas:
calendariomaya@viatzolkin.com
697.666.252 (whatsapp)
curso online