CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

La Luna el día 14 de abril se sitúa en el grado 13 de Libra, conformando de esta manera una versión de la gran cruz cardinal en su forma más exacta.
Pero como el movimiento de la Luna es muy rápido, al día siguiente ya entra en el signo de Escorpio, y esto sucede precisamente en luna llena, es decir que como si la Luna no tuviese bastante trabajo con mostrarse como llena, decide previamente formar la gran cruz, en su forma más exacta.

La primera versión de la gran cruz en su forma más exacta se realiza gracias a esa velocidad de la Luna, precisamente en un día tan señalado donde se unen distintos estratos culturales, siendo el hecho cultural el menos importante ya que en realidad son estratos vivenciales, donde en relación a esa fecha muchas personas aún hoy en día se juegan la vida, por ser judíos o por ser cristianos.
A lo largo del tiempo, muchas personas han manifestado la existencia de una vida superior a esta vida aparente, diciendo que aquello que sucedía, que ha sucedido o está sucediendo es transcendental para toda la humanidad y en definitiva para la vida, porque el ser humano es el espectador de la vida.

Todo sucede para él, por él y en él. Toda la vida, toda la plenitud aparece en vivencias humanas, al menos en la dimensión humana, que contiene en un espejo a la dimensión Dios. Quizá no sea en un espejo, sino la posibilidad de adentrarse en la vivencia, justamente para atraer más vivencia a las demás personas, es decir para que todos estén más vivos.
Cualquier cosa que ves aparece para que la veas, aunque no creas que todo lo que sucede lo ves, ya que por ejemplo no puedes ver millones de neutrinos que atraviesan tu cuerpo cada segundo, pero sí puedes ver una gran cruz en el cielo, por lo menos en el cielo de tu ordenador.

De modo que lo que haga la Luna en la primera luna llena de Nissán, en la Pascua de resurrección o en Navigium Isis, parece importante, por lo menos para las personas tocadas por la maravilla.

Encontramos que el día 14 la Luna se sitúa en el grado 13 de Libra y de esa forma precede a Marte, retrógrado, 9 días antes de su llegada a ese punto.
Hay una secuencia.
Primero la Luna, en luna llena pero antes de haber llegado a su plenitud, dibuja con total precisión la gran cruz cardinal.
Después, en menos de 24 horas entra en el signo de Escorpio, y esta Luna trabajadora, eficiente y dialogante, hace aparecer el triángulo de agua.

Primero, le señala a Marte, que por una parte es el Dios de la guerra y por otra es el regente del signo de Escorpio, un lugar en un signo cardinal que representa al otro, pero que además está gobernado por Venus, o sea por el amor. El Dios de la guerra, retrógrado, pasa a situarse en el lugar del otro, donde lo que debe reinar es el amor.
Entendemos y reafirmamos que retrógrado indica precisamente que se trata de una oportunidad de limpiar el karma, y en este caso añadiríamos que es el karma personal, porque está hablando de la relación con el otro. Es un buen momento para recapitular.

En el otro extremo de la línea cardinal se encuentra Urano, que tiene una relación con lo nuevo, ya que fue descubierto en relación con la revolución francesa, la independencia de América, el inicio de la edad moderna, etc.
De modo que la Luna señala activamente ese lugar adecuado para Marte, que es el dios de la guerra pero que también es regente de Escorpio, asociado al nuevo nacimiento. Cualquier persona que no es capaz de amar necesita regenerarse, volver a nacer y ser regenerado desde el amor, encontrando aquello en ti que te abre a algo nuevo.

Siguiendo con la secuencia, al día siguiente se produce la Luna llena en plenitud, y entonces Plutón también se vuelve retrógrado. Cuidado, solo estaba retrógrado hasta ese momento Marte, pero entonces también Plutón se vuelve retrógrado.
Plutón también es regente de Escorpio, donde se va a dirigir la Luna para formar el triángulo emocional del agua. Al ponerse retrógrado está hablando de una liberación del karma, especialmente asociado con la profundidad interior de las personas y de la sociedad, ya que a Plutón, descubierto en 1930, se le asocia con la introspección, el auge de la psicología y la psiquiatría, y el conocimiento de los estados alterados de conciencia, siendo reconocido de alguna manera como regidor de los encuentros emocionales, es decir de la profundidad del alma.
En la mitología era el de señor del hades, del lugar de los muertos, y la línea cardinal que dibuja, es la que une la sociedad y la familia. Así, está hablando de transformaciones por aumento del contenido espiritual de las personas en la sociedad, pero también de una profundización en la vida que entra en el territorio de las personas que ya ha transcendido, de modo que aquí la limpieza kármica, que por un lado es social, por otro es ancestral. Plutón de alguna manera expresa cómo los que llamamos difuntos están vivos, incluso seguramente ayudándonos.
Plutón se sitúa en Capricornio, enlazando con Júpiter en Cáncer, que expresa justamente la regencia de la Luna, pero también las raíces, es decir la posibilidad de viajar a través de la información de tus cromosomas.

La Luna en primer lugar hace aparecer en plenitud el día 14 la gran cruz cardinal, marcándole a Marte su lugar adecuado para la limpieza kármica, y después, el día 15 entra en luna llena, donde se superpone la Pascua, la resurrección y la nave de Isis.
Entonces Plutón se pone retrógrado para producir esa limpieza kármica en los niveles profundos donde ya no se trata de tu relación con otra persona, necesitando limpiar la falta de amor con que quizá has tratado a otras personas, sino que se trata de hacer una limpieza kármica de los contenidos ancestrales pero también de tu situación con Dios, limpiando el espejo hacia la profundidad, no en lo horizontal como en el caso de Marte, donde se trata de tu relación abusiva con el otro, sino en tu relación con Dios, donde se trata de tu relación abusiva con Dios, lo que lleva emparejado cambios en la sociedad y limpieza del ADN.

A continuación, la Luna empieza a transitar por Escorpio, cuyos dos regentes colaboran en el proceso, y primero va a dibujar el triángulo de agua por su relación con Neptuno, que se encuentra en los primeros grados de Piscis, lo que permite establecer un orbe aceptable entre la Luna, en los primeros grados de Escorpio, Neptuno en los primeros grados de Piscis y Júpiter en el grado 13 de Cáncer.
A continuación, en poco tiempo, en su avance por el signo de Escorpio la Luna va a conectar con Venus y con Quirón, mostrando así que se trata de algo relacionado con la sanación, porque aparece Quirón, que te permite entrar en la inmortalidad, y relacionado con el amor, porque se presenta Venus.

No solo está activado el triángulo de agua, sino que todos los regentes de los signos de agua están ocupando lugares activos.

Por ese motivo es un tiempo favorable para cantar, sobre todo en buena compañía, pero también para visitar a personas que estén sufriendo, y para restaurar lazos y cooperar con todo lo existente, porque esa cooperación es catárquica y fundacional.

Sí, gracias y perdón.