CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

El psicrono es una genialidad de José Arguelles –gracias José Arguelles- y no está recogido en relatos tradicionales. Por ese motivo tampoco aparece en las propuestas y visiones que se despiertan según las consideraciones étnicas y culturales de los pueblos que utilizan el sistema de meses de 20 días o de los que utilizan calendarios sagrados de 260 días.

Únicamente José Arguelles propone la consideración del psicrono como banco de acumulación de experiencias psíquicas, donde la psique es el alma.
Esto no aparece en otras tradiciones y por eso entre otras razones es criticado y hostigado José Arguelles y el planteamiento que presenta. Sin embargo podemos considerar que es una iluminación, porque fuera de toda lógica coincide con los contenidos que encuentra la ciencia experimental elevada.

El psicrono parece un intento de conciliar el Tzolkin de 260 con el año de 365. El método es atribuirle el valor 3, en lugar del 1 de cada día, a cada casilla del Tzolkin que está en negro y corresponde a los portales. Como son 52 casillas negras, si le añadimos 104 (52×2) a los 260 del Tzolkin, entonces completamos los 364 días del año (260+104), más un día fuera del tiempo, con lo cual hemos integrado el Tzolkin en el año.
Pero esto no está respaldado por ningún hecho del pasado o de la tradición. Sin embargo, sí lo está en el futuro, siendo una anticipación. Es una inclusión en el tiempo real, que es un tiempo del futuro, cuando el tiempo se expande.

El psicrono te expresa a ti, pero no como resultado del tiempo actual, de tus proyectos y necesidades y de lo que haces en este tiempo, sino conectando con otro tiempo atemporal donde están todas las experiencias que has vivido como individuo.
En el supuesto de que existiera la reencarnación serían todas tus experiencias de otras vidas, incluyendo las de otras vidas por algo que eres tú, que son tus cromosomas y tus genes, independientemente de en qué cuerpo hayan estado.

En definitiva, el kin natal te propone algo y representa lo que haces, tu esfuerzo, voluntad y miedos. También existe esta otra figura que también eres tú, que está en otro tiempo, atemporal y eterno; un tiempo sabio que contiene sabiduría y que podría ser compatible con la existencia de la luz como materia.
Es decir, un tiempo denso y un tiempo como energía en una dimensión no densa, fluida y con otra velocidad, la velocidad de la luz, y que acompaña al cuerpo material luminoso de luz.

Estamos hablando de algo similar a lo que aparece en la mitología egipcia como el doble espiritual, que te ayuda a entrar en el tiempo real y en lo óptimo. El doble espiritual vive en lo óptimo y también es compatible con la existencia cada vez más reconocida de cómo la mayoría de las estrellas son estrellas dobles, incluyendo la posibilidad de considerar la tierra como un planeta doble.

Todas las personas tenemos desde el sistema Tzolkin la posibilidad de acceder a esa información que te proporciona tu psicrono como tu doble, es decir, como algo sabio que no necesita resolver ningún cuestionamiento porque contiene acceso a toda la información. Y entonces conectándote con él puede ayudarte a resolver cualquier problema.
La existencia de las neuronas espejo justamente habla de la posibilidad, a través de esa vía empática, de conectar con las demás personas y con la sabiduría de todos, es decir, con los dobles espirituales de todas las personas.

Por eso es conveniente conocer el psicrono y conectarlo con el kin natal, meditando sobre el psicrono como una forma de ampliar el éxito y lo óptimo, abriéndolo a otras personas a través de la conversación o de la telepatía, es decir, saludando al ser espiritual, al doble de cada persona.
Quizá la persona no hable contigo, pero tú puedes hablar con su doble.