CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

Hay resonancia en el sepulcro de Pacal Votan.
Hay resonancia porque su imagen se difunde a través de las redes sociales y de internet por todo el mundo y levanta comentarios, interpretaciones y mueve el interior de las personas.

Hay algo asociado a la apertura del sepulcro de Pacal Votan como acceso dimensional.
Es interesante considerar la sincronía existente y la similitud gráfica entre el sepulcro de Pacal Votan en Palenque y la de las personas atraídas por su vibración provenientes del viejo mundo, que en su mayoría eran enterrados bajo una cruz, algo que no sucede en todas las culturas. Sin embargo, Pacal Votan, como los europeos, está enterrado bajo una cruz.

Enterramientos con una cruz no eran nada habituales en Mesoamérica en aquella época, mientras que en Europa sí lo eran, y sin embargo Pacal Votan elige esa figura como diciendo “se quien sois y os estoy esperando” o “se quien sois porque cerráis el círculo”.
La cultura de la cruz, que da origen al año común, no es ni mucho menos la más fuerte ni la más rica del mundo, porque los constructores de la gran muralla, con riquezas incalculables, o los imperios persas, romanos y egipcios con sus riquezas y ejércitos han sido más poderosos.

Sin embargo la cultura de la cruz ha recibido el encargo de cerrar el círculo dando la vuelta a toda la tierra, que entonces ya aparecía como una esfera, y también el encargo de posicionar como preferente lo común, que no es excluyente ni pertenece a uno, sino a todos, y quien diga “es mío”, rompe lo común.
Pacal Votan se sitúa desde su temporalidad en consonancia con la era común, que es un tiempo de preparación a la era común celeste, o sea la sociedad de la estrella y de lo óptimo, donde se trata de eliminar la oscuridad y romper las ideas falsas del miedo, o sea del ego, que para salvarse quiere dominar.

Pero Pacal Votan no solo expresa esa sincronía con el tiempo común, sino que muestra un camino, que es el del voluntario. Solo necesitamos ver lo que dibuja Pacal Votan, ya que es similar al ideograma chino taoísta de la tierra.
El ideograma chino de la tierra contiene una línea horizontal sobre la que se sitúa una cruz o también podríamos decir, sin referencia a la cruz, que se trata de dos líneas horizontales, una más larga abajo y otra más corta arriba, la cual es atravesada por una línea vertical que llega hasta la de abajo.
Evidentemente eso es una cruz sobre un suelo y Pacal Votal contiene en su sepulcro la imagen de él como suelo soportando una cruz; él es la horizontal larga y la cruz contiene la horizontal corta y la vertical.
Las dos imágenes son similares.

En el código Tzolkin la tierra puede ser traducida como el voluntario, que es un concepto muy importante porque describe una actitud ante la vida.
Cuando eres voluntario estás en una actitud donde quieres vivir lo que vives, y lo vives como quien está cumpliendo una misión. El voluntario está alineado con el origen, la tierra, y en contacto con el destino, el cielo, estando activo en favor de su conexión con el cielo; por eso es un voluntario.
De la misma forma que Pacal Votan está esperando a los que vienen y más allá a todos los que viven en la era común, también está simultáneamente activando el concepto del voluntario.

Los símbolos contienen múltiples expresiones simultáneas, algo que es útil rescatar también en la interpretación de los sellos en el Tzolkin, que tienen múltiples interpretaciones simultáneas según el enfoque.
Nos interesa resaltar que hay una primera presentación de los 20 sellos en la primera columna, donde la tierra aparece asociada al tono 4. Pero la cruz también es un 4, porque tiene 4 brazos.
Y en esa primera presentación de los 20 sellos, la única pareja de ocultos que aparece con el mismo tono es la formada por la tierra 4 y la semilla 4.
No es una pareja perfecta en un doble espejo, porque los tonos tendrían que sumar 14, pero en el espejo simple es lo más parecido a una imagen especular.

De modo que de alguna manera ese 4 también aparece como figura en espejo, encontrando resonancia en las palabras “toma tu cruz y sígueme”, sabiendo que “sígueme” se refiere a la vida eterna.
En la propia imagen de Pacal Votan, podemos encontrar que la cruz, por lo menos la que da origen al tiempo común, es de madera y por tanto del mismo material (vegetal) que las semillas, y muestra la perfecta unión entre la tierra y la semilla.
La semilla es el programa, y la perfecta unión entre la semilla y la tierra permite el florecimiento y también puede ser traducido como “cuando la conciencia encuentra que parte del programa es ser voluntario, es cuando se produce el florecimiento”.

La tierra 4 aparece en la columna resonante como el guía del dragón 4, y ese es un florecimiento para todos sin excepción.
Cuando te dejas guiar desde tu interior, te sitúas en el inicio de algo que te lleva a un nuevo nacimiento. Esto también puede ser llamado venado azul.
Gracias hermanos del venado azul.