CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

En el Tzolkin hay 20 sellos, que pueden corresponder a 20 fuerzas, a 20 vectores energéticos en una determinada mentalidad o a 20 dioses como traducción de esas 20 fuerzas en otra determinada mentalidad.
Esto en definitiva son códigos o formas de hablar, que traducen sistemas de creencias.

Usando un código u otro, incluso cualquier otro alternativo, en el Tzolkin estamos hablando de 20 sellos como 20 energías, lo que da origen a las 20 filas, cada una ocupada por un sello y que en realidad son 20 círculos donde cada uno de los sellos va apareciendo con el ritmo de +7.
Por ejemplo, el dragón es el primer sello y aparece con el tono 1, el siguiente dragón aparece con el tono 8 (1+7), el siguiente con tono 2 (8+7=15, 15-13=2), etc. Cuando llega al último, que en la fila 13 es el dragón 7, el círculo vuelve a hacer aparecer el primero, que es el dragón 1 (7+7=14, 14-1=1). Es una secuencia circular, aunque sobre un papel es una secuencia lineal.
Entonces, es una secuencia circular que aparece como lineal.

El segundo sello es el viento, que aparece la primera vez con el tono 2, el siguiente con el tono 9 (2+7), después viento 3 (9+7=16, 16-13=3), etc. El último sería viento 8, pero a continuación vuelve a aparecer el primero, viento 2 (8+7=15, 15-13=2).
Y así sucede con todos los sellos.

Les llamemos fuerzas, dioses o vectores, es así como se mueven, ocupando las filas o líneas horizontales.
El otro elemento del Tzolkin son los 13 tonos.
Cada columna o línea vertical tiene 20 posibilidades, cada una inaugurando un piso horizontal de 13 posibilidades o tonos.
El orden de los sellos es siempre el mismo (dragón, viento, noche, semilla, …, tormenta y sol), y también el orden de los tonos (1 magnético, 2 lunar, 3 eléctrico,…, 13 cósmico), con lo cual podemos hablar de un orden numérico de 20 en las columnas y de 13 en las filas.

Cada columna traduce características de cada uno de los tonos, de forma que la segunda columna expresa algo del segundo tono, la tercera del tercer tono, etc.
Por este motivo hay quien habla de dioses tonos, y sin duda lo hace con total concordancia con su sistema de creencias, lo cual no quita que también se puedan considerar como fuerzas, vectores o energías, y se pueda hablar de que el 3 expresa una energía de servicio, el 12 una energía de colaborar con todo lo existente, etc.
Sin embargo, el orden en que aparecen los 13 tonos no se corresponde con las 13 columnas, sino que los tonos se mueven en las columnas secuencialmente de 1 en 1 hasta llegar al 13, de modo que en la misma columna siempre hay 7 tonos repetidos y 6 que no están repetidos, en total 20.
Pero en las filas los tonos nunca están repetidos.