CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

cascada chiapas
El conflicto entre Seth y Osiris, que son dos hermanos y hombre, es entre iguales.
También expresa que el conflicto está en un determinado nivel, en el de la tierra, porque en esa mitología la tierra Geb es hombre mientras que el cielo Nut es mujer. Por tanto el conflicto entre Osiris y Seth es un conflicto en la dimensión de la tierra y entre iguales.

El asunto es descrito como envidia, que desde nuestra posición en el siglo XXI sabemos que no es compatible con la propuesta del Tzolkin, que es la ley del amor del espejo, donde tú eres otro yo o “in lak’ech”.
Podemos traducir que el conflicto entre Osiris y Seth es un conflicto contra el in lak’ech, o también podemos traducir que el conflicto en la tierra para el hombre es un conflicto contra la falta de amor. La solución que presenta el Tzolkin a través del dragón es la solidaridad, que en su nivel transcendente aparece como caminante del cielo o habitante del cielo.

Sin embargo el conflicto que aparece en la tradición de la mitología griega presenta un gran agravamiento, ya que no se trata de un conflicto entre iguales sino que está institucionalizado y se ha hecho el dueño. El acto depredador está institucionalizado y ya lesiona al cielo. El agravamiento es que se pasa de un conflicto entre iguales a un conflicto con la vida.

En la versión Osiris-Seth la solución es sencilla. El cielo, en forma de las figuras femeninas de Isis y Neftis, interviene y reconstruye lo dañado gracias al amor, porque resucita a Osiris y al infractor simplemente le envía al desierto, dándole oportunidad en el aislamiento de entrar dentro de sí mismo a reestablecer el daño.
Es un conflicto entre iguales. El cielo a través de la energía femenina y del amor, reconstruye el daño; existen mecanismos de recuperación.
Luego está todo lo referente a la porción decimocuarta de Osiris, que deja de estar en la dimensión de lo visible para estar como un puente en la dimensión de la diosa; puente que va a mantenerse abierto a través de Isis como lugar del nuevo nacimiento.

Pero en el caso de la cultura donde la mujer adopta la posición de abajo, inferior y tierra, y es el hombre el que pretende ocupar la posición superior o cielo, lo que aparece es Urano, impidiendo vivir a sus hijos. Por miedo a que alguien le quite de estar arriba y de ser el jefe, impide a todos vivir. Eso produce frustración de la energía femenina.
Tanto si consideramos la energía femenina como expresión del cielo, como si la consideramos como expresión de mujer, esa actitud produce frustración, que a su vez produce una explosión como algo imprescindible para la liberación, es decir, una guerra. Ya no es un conflicto entre dos iguales, sino que la depredación institucionalizada se asienta sobre la frustración y la guerra como necesidad.
Es un agravamiento tremendo.

La revuelta contra Urano es tremendamente violenta, ya que Urano es castrado además de eliminado del poder. Está encabezada por su hijo Cronos y no es en absoluto similar al conflicto entre Osiris y Seth, ya que se trata de todos contra el opresor y además en favor de la mujer, que ve impedida la vida de sus hijos; es decir, en favor del cielo, porque es un conflicto contra la vida.

Pero no es una historieta de hace varios miles de años, sino que se sitúa en la vida de cada persona, que debería poder elegir si el cielo es Urano o Nut, y si la tierra es Gea o Geb. Es decir, cada persona debería elegir si se mueve en favor del amor o en favor del depredador.

En la historieta de Urano el asunto no se resuelve; queda abierto, ya que Cronos vuelve a hacer lo mismo, impidiendo por miedo la expansión de la vida de sus hijos, y a su vez en algún momento debe ser derribado de ese lugar para que la vida pueda existir.
Es derrotado por Zeus, pero lo que queda es abierta la interrogación de cuál es el camino de Zeus o cuál es el camino del Olimpo.
El camino de Isis es el del nuevo nacimiento y la iluminación y el camino de la sexualidad sagrada, de la porción 14 y del oxirrinco.

Sí, es un poco código esta terminología, pero en el Tzolkin el 14 es el mago y el amor, pero el amor incondicional. Pero cuando el amor incondicional, o sea el perro, aparece como transcendente, es un nuevo nacimiento, ya que estamos hablando del perro 13 y el mono 1. Hay un camino.

La historieta de Zeus y la inmortalidad sigue inscrita en un mundo de conflictos y de guerras. Sin embargo existe el recuerdo de la inmortalidad.
Alguna gente quiere revestirse del nombre, pero solo son cortacabezas; hay una usurpación. Interesa el nuevo nacimiento, el “hijo de Dios”, o sea Sa-Ra.
Sí, existen los hijos, hijos de Dios.