CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

Espejo y estrella
¿Por qué existen dos hemisferios cerebrales?
La existencia de dos hemisferios cerebrales, con funciones diferenciadas, también nos habla del Tzolkin, y muy particularmente del Tzolkin de la tripleta de configuración binaria, donde aparece resaltado la X del espejo y el rombo de la estrella.

La X del espejo, o sea del in lak’ech y del “tú eres otro yo” nos habla de la relación con las demás personas. La X señala cada uno de los rumbos o direcciones aquí en la tierra.
Mientras, la estrella señala la vertical, que conecta con el corazón del cielo y con el corazón de la tierra, marcando así los dos rumbos ascensionales.

Desde el hemisferio creativo conectas con dimensiones superiores, es decir, con lo óptimo y con la energía del gozo, que también podemos denominar energía Dios. Pero no solo es una energía ascendente, hacia el corazón del cielo, sino que para elevarse la energía también debe ser profunda, es decir hacia el corazón de la tierra.
Ese diálogo es el que se establece desde el hemisferio creativo, siendo la puerta el lugar donde se conectan las 6 direcciones, las que corresponden a los cuatro rumbos en horizontal, y la elevación y lo profundo en la vertical. Ese lugar es el corazón de cada persona.

Mientras, el hemisferio lógico debe descender esa iluminación a la relación con las demás personas, en este caso a través de la palabra, de modo que puedas dar una explicación lógica de tu comportamiento y de tu sistema de creencias, es decir, de tu cosmovisión, saliendo del corazón, pero iluminado.
Hay una iluminación en lo creativo, pero ahora se trata de trasladarlo a las demás personas.

Cuando tus palabras traducen tu corazón iluminado, desde la integridad, lo que expresas libera los hechizos; la kundalini se ha iluminado y se eleva, mientras las palabras están llenas de luz, y el hemisferio lógico puede establecer un diálogo que también es lógico.
Es lógico en parte porque está enraizado. No solamente está elevado sino que ha descendido en profundidad, porque tú comprendes en ti mism@ dónde estás atrapado por el ego, o sea, dónde estás instalado en la dimensión del sufrimiento.
Entonces, ese discurso lógico produce liberación, porque produce luz.

Los contenidos en el Tzolkin que contienen ese acceso al hemisferio creativo son los que están en el interior de esos portales: la armonía y la sociabilidad (estrella) que te convierte en un caminante del cielo; lo referente a la emoción (luna), que te convierte en un ser humano, recuperando para ti la libertad; y el amor incondicional (perro), que libera para ti la sabiduría y también la alegría (mono).
Es el lugar donde se fusiona el rombo, la chacana, la cruz y la estrella de David.
Gracias y bendición.