CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

La familia portal está asociada a una energía de transmutación y emoción.
Es el acceso a una realidad donde hay más consciencia.
Está formada por la semilla, la luna, el mago y la tormenta.

La característica relevante de esta familia es EL AGUA, la emoción, estando expresada la sanación aquí por medio de la transmutación, de forma que esta familia está invitada a ver cómo lo que parecía lo peor, resulta ser lo mejor.

LA FAMILIA DEL AGUA
En la división de los 20 sellos según el ritmo del 4, es decir en los cuatro colores, el agua está expresada por el segundo color, el blanco, pero cuando se dividen los 20 sellos en 5 familias, el agua está representada por la familia Portal.

La semilla se nutre de agua; es agua convirtiéndose en vida orgánica.
La luna, asociada a las emociones, es propiamente el agua en el Tzolkin.
La tormenta obviamente está formada por agua, y es el prototipo de transformación o transmutación en esta familia.
El mago, de color blanco, saca su fuerza del agua, de la emoción, de la empatía. Sabe viajar a través de las neuronas espejo, para sanarte porque su oculto es la mano, la sanación, y su herramienta es hacerse uno contigo desde la empatía.

La medicina china reconoce que el cerebro y el sistema nervioso están regidos por el riñón, que corresponde precisamente al agua. El agua es el componente mayoritario del cerebro, luego es quien aprende.

Sabemos que el mago es el mago del agua, es decir del Tzolkin, y es que a esta familia le ayuda mucho el conocimiento del Tzolkin.
Precisamente el Tzolkin tipo presenta a la semilla, es decir al árbol y al agua, como prototipo del tono 4, asociada a la autoexistencia y con algo muy práctico que es la respuesta a “cómo puedo lograr o realizar el propósito”.
Así, vivir el agua es la forma de lograr el propósito del Tzolkin.

La experiencia de la autoexistencia es fundamental para ser prácticos y poder lograr cosas. De hecho el agua es lo más práctico que existe, por su necesidad. El hombre necesita agua y el agua le permite lograr su propósito de seguir vivo. Las plantas necesitan agua para crecer.
El agua es práctica sin darse aires de superioridad, sino que con total humildad es práctica y lo demuestra. Pero eso habla del programa, del programa de la vida. El agua tiene lo que la planta o el hombre necesita.
Y la autoexistencia te da tal seguridad que ya no pierdes energía dudando ni sintiéndote fuera de lugar. Estás, puedes y lo haces.
La familia como comienzo del tiempo
Esta familia indica el comienzo del tiempo, porque el año siempre comienza con un sello de la familia portal, que por eso es una puerta.
Para el Tzolkin la cuenta calendárica, es decir la conciencia del tiempo, se inicia desde algo que se considera agua.

La familia Portal inicia la conciencia del tiempo, el año y el calendario, pero también la exigencia, porque si te pago compro tu tiempo, tienes que rendir, y eso es un engaño que te lleva al desprecio, no al aprecio.
Así, puedes convertir el tiempo en exigencia y desprecio, pero el tiempo como conciencia es donde puedes encontrar expansión como luz, donde puedes realizar la perfección y el amor, encontrar a través de la emoción y el agua otra realidad asociada al amor, y encontrar también un cuerpo de luz que se nutre de luz y de amor.

La tormenta, sello 19, es la puerta a la iluminación, sello 20-el sol.