CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

LA ONDA ENCANTADA Y LOS CASTILLOS:
Además de los 20 sellos y los 13 tonos, y su correspondencia por lo menos numérica con las 20 filas y las 13 columnas, hay otros dos elementos independientes más, la onda encantada y el castillo.

Podría parecer que la ONDA ENCANTADA es lo mismo que los 13 tonos, pero no, en realidad los 13 tonos son los componentes de la onda encantada, de la misma manera que los ladrillos son los componentes de la casa pero no son la casa.
Es decir, puede haber un contenido que venga expresado por el tono o por el sello, pero puede haber contenidos que vengan únicamente explicados por la onda, traduciendo un nivel diferente, y solamente cuando te sitúas en esa perspectiva recibes ese contenido.
La ordenación propia de las ondas aparece en los castillos, cuando son el camino al quinto color, o sea a lo expresado por lo verde, pero no como sello sino como una dimensión diferente de la vida.

Los contenidos del día verde pueden aparecer como fuerzas angélicas o fuerzas celestes en cualquier momento o circunstancia: cuando eres un bandido o una persona cumplidora; cuando estás jugando al futbol o estás de vacaciones. Pero que tú accedas a lo verde es otra cosa, y ese es el itinerario que aparece expresado por las ondas.
Hay momentos maravillosos, pero el nacimiento y despertar en una dimensión extraordinaria no tiene vuelta atrás; ya está siempre ahí.
Por eso hay contenidos asociados a sellos y a tonos que aparecen dentro de una onda, pero el contenido de la onda transciende al sello y al tono.

Donde las ondas se desligan del contenido asociado a los tonos, y por tanto del contenido asociado a los sellos como propósito, es el CASTILLO.
En el castillo, las ondas se asocian de 4 en 4, de la misma manera que las hebras del ADN. Por eso lo que expresan no está en relación con las vivencias temporales, como pueden estarlo los sellos, sino en relación a la vida de los cromosomas, que no se mide en términos de una persona, sino que habla de un tiempo donde el sujeto es el arquetipo humano, de modo que entra en otro tiempo, y ese es el auténtico camino evolutivo; no el de tus vivencias, sino donde tus vivencias conectan con la vivencia del arquetipo.
En ese sentido, hay que expresar que la entrada en el tiempo sucede en el tercer castillo o castillo azul, o sea del tiempo, y es ahí donde sucede el nuevo nacimiento.
Pero el nuevo nacimiento, y esto hay que quizá recalcarlo, sucede en el horizonte. Por eso era tan importante aquel horizonte que encontrabas en el mundo de los sellos.

El nuevo nacimiento sucede en el perro 13-mono 1.
El perro 13 es la transcendencia de la onda 10, donde el propósito es el espejo, siendo la onda 10 donde aparece el horizonte, en este caso en el mundo de las ondas.
Pero el perro 13, además también contiene al sello 10, que es el perro y expresa el horizonte 10 en el Tzolkin de los sellos.
La onda del espejo es la fila 10 en el Tzolkin de las ondas, que es la línea del horizonte, y el perro es la fila 10 en el Tzolkin de los sellos, que también es el horizonte.
De modo que el horizonte se muestra como algo muy importante en cualquier contenido que quiera expresar el Tzolkin.

Si asociamos al horizonte con Anubis, es decir a aquello que hace presente tu corazón y que te despierta al conocimiento de que tu corazón es demasiado pesado -lo cual significa que eres lo más parecido a un dragón de Komodo y por tanto no puedes despertarte en la estrella- entonces resulta muy importante percatarte de todos los significados asociados al horizonte o sea a la fila 10, tanto del espejo como del perro.

La onda 10 del espejo y su onda asociada, que es la 11 del mono, ocupan la columna 7 en el Tzolkin tipo, que a su vez se transforman en los 20 tonos 7 del Tzolkin de ondas.
De modo que cuando consideramos el Tzolkin según los sellos, donde el perro y su oculto el mono son el horizonte, en realidad de lo que estamos hablando es de la columna resonante, que corresponde también al horizonte.
El dragón 4, que inicia la columna resonante, además de significar cómo ser espejo, o sea cómo realizar el propósito de la onda, también significa cómo ser resonante. Y esa información es una información tipo, es decir programa.

De la misma manera que el dragón 4 inaugura la columna resonante tipo, el tono 4 del sello que aparece como propósito de tu onda natal, inaugura tu columna resonante personal, y te dice algo de cómo entrar en donde Anubis te espera.
Por ejemplo, si naces en la onda del caminante del cielo, entonces el caminante del cielo 4, que está en la onda del perro, inicia tu columna resonante personal, ya que la onda 14 del perro ocupa el décimo lugar si empiezas a contar desde la onda 5 del caminante del cielo.
Si naces en la onda de la noche, tu columna resonante personal comenzaría con la noche 4 de la onda del sol, que de alguna manera es cómo ser noche. En este ejemplo, el lugar que podríamos reconocer como nuevo nacimiento sería donde acaba la onda del sol, humano 13, y comienza la onda del caminante del cielo, es decir caminante del cielo 1.
No son ocultos, pero sí describen el lugar del nuevo nacimiento evolutivo.

Y lo mismo sucede con todas las demás ondas.