CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

NEFTIS simboliza la oscuridad, la parte invisible y la muerte, pero todo esto está significado utilizando una imagen de mujer, o sea una imagen femenina.
Resaltamos que se trata de una imagen femenina solamente para significa oposición, lo opuesto a lo masculino, y no oposición como término que quiera decir lucha.
En un universo dual algo sería femenino y algo masculino, y Neftis estaría en lo femenino.

Contiene un significado de oscuridad, parte invisible, noche y muerte, y a esto se le da un valor de Dios/Diosa. Sin embargo, quizá se le de este nombre pero su significado no sería el mismo si contemplamos la posibilidad de un Dios tal y como está constituido como concepto en religiones monoteístas.
Esto explicaría fuerzas quizá transcendentes de dimensiones superiores, lo cual puede significar la divinidad pero en un sentido diferente.

ISIS también es una forma femenina de estas fuerzas de dimensiones superiores y se la considera como Diosa de la maternidad y del nacimiento. Es como una fuerza fecundadora de la naturaleza. Se la denominaba gran maga o gran diosa madre.

Las dos son mujeres y estarían, en esa división de la realidad del mundo entre lo masculino y lo femenino, en la parte de lo femenino, solamente que una sería la parte oscura y en la muerte, y otra sería de alguna forma lo contrario, ya que la fuerza fecundadora de la naturaleza solo puede significar fuerza vital y la fuerza de la maternidad solo puede significar la vida que se reproduce permanentemente.
Entonces, una es en femenino la imagen de la oscuridad y la muerte, y otra es desde lo femenino la representación de la vida y la reproducción, que también podemos considerar como la luz, y entonces sería como la luz en la oscuridad.

Por otro lado, representando la parte masculina también hay dos elementos, dos dioses. Uno sería SETH, a quien se considera dios del desierto y es como una fuerza, y el otro sería OSIRIS, dios de la agricultura.
No hay que entender masculino y femenino como hombre y mujer, sino como la parte A y la parte B o como la parte azul y la parte roja, ya que es una explicación dual de la realidad.

Seth es la deidad de la fuerza bruta, lo incontenible y lo tumultuoso, y Osiris sería lo contrario, puesto que la agricultura es fuerza domesticada, vitalidad domesticada y dirigida.
De alguna forma en Osiris es como que la naturaleza se relaciona contigo porque te ve, y en Seth la naturaleza no te ve. Un volcán explota, un rayo cae, cualquier cosa sucede, pero si estás, estás, y si no estás, no estás, mientras que la forma en que se comportan los contenidos que expresa Osiris son en favor del ser humano, porque la agricultura solo existe en unión con seres humanos.
Podemos hablar de una fuerza que se manifiesta en la expulsión de lava y fuego en un volcán, pero también podemos ver una fuerza en expansión en un campo de cereales o en un bosque. Una es una fuerza sin control y otra es una fuerza ordenada.
Quizá el terremoto o el volcán siguen un orden, pero no es un orden humano. Por eso podríamos hablar de fuerza oscura o de la oscuridad en la luz y en la fuerza luminosa.

Hay 4 elementos -en realidad hay un quinto elemento pero está situado en otro nivel-,Osiris, Seth, Neftis e Isis, que son hermanos, lo que significa que son distintas manifestaciones de un mismo origen. Son hijos de padre y madre, porque la mitología nos dice que son de un mismo padre y madre; son distintas expresiones de un mismo origen, y eso significa hermanos.

Es lo que sucede cuando estamos viendo el símbolo de yin y yang del Tao, donde esa imagen está divida en dos partes, lo que llamamos yin y lo que llamamos yang. Pero en realidad en ese caso solo estaríamos haciendo referencia a una de las divisiones, porque dentro de cada uno hay una representación del otro: hay algo en la parte yin que pertenece al yang y algo en la parte yang que pertenece al yin.

Si encontramos que masculino y femenino podría corresponder a yin y a yang, veríamos que por un lado está la muerte (Neftis) y esa fuerza bruta o ciega (Seth), con cosas en común. Desde el punto de vista del ser humano eso es lo no deseable; ni es deseable la muerte ni estar en medio de una fuerza descontrolada, que precisamente lo más fácil es que te lleve a la muerte.
Por otro lado están Osiris e Isis como algo favorable para el ser humano: esa agricultura y esa diosa de la maternidad, de la vida que se reproduce, contienen elementos favorables al ser humano, y se pueden unir en un sentido.

Entonces resulta que algo que está en la parte de lo masculino tiene una conexión con algo que está en lo femenino, y viceversa, volviéndose a formar dos parejas que están en oposición, en cuanto a favorable y no favorable.
En este caso también le quitamos el valor absoluto a favorable y desfavorable, para significar solo dos cosas diferentes. Igual que masculino y femenino podríamos denominarlo rojo y azul, esta forma en contra o a favor de la vida podríamos denominarla manera A y manera B.

Entonces sucede que se forman 4 elementos: masculino y favorable, masculino y desfavorable, femenino y favorable, femenino y desfavorable.
Esos 4 elementos podríamos atribuirlos a estas representaciones de las fuerzas de la mitología egipcia o a la descripción de las fuerzas de la naturaleza que expresa el taoísmo (yin, yang, yin dentro del yang, y yang dentro del yin).
Es como un patrón, que tiene múltiples adaptaciones, igual que femenino y masculino podemos estar hablando de frío y calor, luz y oscuridad, material e inmaterial, etc.
Pero de esta manera, yin, yang, yin dentro del yang y yang dentro del yin se pueden considerar hermanos porque tienen un mismo origen. Son tan hermanos de padre y madre como estas cuatro representaciones de la divinidad Isis, Osiris, Seth y Neftis. Y además forman dos parejas, de la misma manera que Isis y Osiris forman una pareja, donde encontramos eso favorable a la vida, y Seth y Neftis forman otra pareja, que expresa lo desfavorable.

Este aspecto de favorable y desfavorable puede parecer muy agrandado y conectar con nuestros miedos, pero en realidad todos estos dioses han sido considerados como favorables en algún momento. A Seth, dios del desierto, las caravanas se encomendaban para no tener percances, es decir que también era favorable.
Son solamente conceptos que están expresando lo mismo pero con idiomas diferentes.

Es importante ver que hay algo que se expresa con 4 y algo que se expresa con 5, y el 5 siempre expresa una realidad dimensional diferente.
En la tradicional occidental o europea normalmente lo que se utilizan son 4 vectores. Si miramos la astrología – que actualmente es mundial pero ha tomado especial fuerza en este ámbito cultural que podemos relacionar con la cultura europea, aunque su origen se sitúe más bien posiblemente en Asia-, vemos que solamente utiliza 4 fuerzas: fuego, aire, agua y tierra.
Sin embargo podemos encontrar que esas 4 fuerzas están en relación contigo, explicando en tu carta astral fuerzas externas, pero tú eres la conciencia que las unifica en ti, y entonces tú eres el quinto elemento.
Por otro lado también hay un sistema de 4, que es el que se utiliza en las cartas o barajas: oros, copas, espadas y bastos, o trébol, picas, diamantes y corazón, que sobre todo van a adquirir más transcendencia si consideramos su utilización en el tarot.
El tarot tiene arcanos mayores pero además arcanos menores, que son las cartas de la baraja, normalmente la baraja española, que tienen un significado de fuerzas: el fuego o bastos, el agua o copas, la tierra u oros y el aire o espadas.
También serían una expresión de las fuerzas que rodean a tu conciencia. Estos 4 elementos son fuerzas, las fuerzas que dialogan, pero el centro es la persona.

De modo que si estamos en una dimensión puramente material, donde queremos éxitos y logros, podemos a través del tarot o de la astrología ver qué fuerzas o qué circunstancias nos rodean. Pero lo importante evolutivamente es descubrir lo que sería la quinta fuerza, el quinto elemento, aquello que está representado como el 5.
Primero hay que poner orden, porque la división entre luz y oscuridad señala a la luz como el lugar del ser humano y la no luz, o sea la oscuridad, no es que sea ni buena ni mala, solamente que no estarías por ahí merodeando o acechando el descuido si supieras que todo es tuyo.
Horus es el hijo y expresa un nivel donde tú como conciencia tienes un control o un poder sobre la fuerza ciega o la fuerza bruta, porque Horus “vence” a Seth. En ese nivel ya no hay oscuridad, porque el “vencimiento” de Horus-tu es lo mismo que entrar en la sociedad celeste de la estrella.

No hacer suposiciones no significa que a partir de ahora vayas a comprobar cada cosa. Comprobar qué cosas son las que crees, es decir los valores que dan sentido a tu realidad, también y sobre todo deben ser comprobados, porque si no, son suposiciones y no te llevan al 5.