CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

En un año Luna, todos los vinales van a comenzar con el sello luna.
Este año que se está acabando desde el código Tzolkin es Luna 9, que tiene un significado de recuperar el alma, ya que hay una relación entre la luna y el alma, como también la hay entre la emoción y el alma.

El código Tzolkin maneja 20 sellos, que son 20 miradas o iluminaciones de la realidad.
Hay un Tzolkin tipo y una herramienta tipo donde aparecen los 20 sellos, aunque eso es como una norma lingüística que luego requiere ser actualizada a través de un “habla”, convirtiéndose así en múltiple.
De la misma manera, la secuencia tipo de los 20 sellos permite múltiples posibilidades, exactamente 52, que son los posibles inicios del año a través de la familia portal, aportando en cada ocasión nuevos contenidos enriquecedores, siempre que te olvides de la rigidez y favorezcas la adaptación al nuevo enfoque.

En este momento que es Luna 11 inauguramos el vinal 18, en un año que ha comenzado con Luna 9 en el vinal 1, que pone la atención sobre el alma y la emoción. Todo el año está dedicado a conectar con tu alma y a reconocer tus emociones.
El vinal 18, como expresión de sello 18, mágicamente te sitúa ante el espejo de la realidad, cuando miras desde el punto de vista de la emoción- luna y liberas el gozo de estar vivo, reconociendo tu unión con todas las demás personas y encontrando que tu interior se sustenta en la experiencia de la libertad liberadora.
Quizá te has dado cuenta en este año que cada vez que te has sentido libre, al mismo tiempo estabas haciendo libre a las demás personas, y eso te producía un extra de gozo. Si no lo has sentido en el momento, hoy puedes repasar tu año y encontrar este gozo personal por haber sido libre y haber hecho libres a los demás.

Con este vinal se abre la meditación de los 20 sellos desde el espejo. Después, al día siguiente vuelve a ser luna, pero ya no abre un vinal completo sino los días fuera del tiempo, cuya culminación como quinto día va a ser el día verde. De modo que el primer día fuera del tiempo abre el día de lo rojo, el segundo es el día de lo blanco, el tercero es el día de lo azul, y el cuarto es el día de lo amarillo, como anticipo de la experiencia del día verde.

Invitamos a entrar en el momento, a través de la puerta que se abre con la característica que une el vinal 18 con el sello 18 del espejo. Claro, el espejo es “in lak’ech” –gracias in lak’ech-.

Hay que señalar que este día 1 de julio, que es luna 11, también es el momento de la luna llena, lo que marca una cierta sincronización de los tiempos estelares, señalando la luna el momento en el cielo.
El próximo inicio de la luna, después de la luna nueva que es semilla 13, va a suceder en la onda de la serpiente, que significa que tu propia luz personal y tu propia kundalini salen al encuentro de las demás kundalinis, como hace la luz.
La luz se une con la luz y eso es parte de lo que va a sustentar el año que comienza como mago 10, de la onda de la serpiente.