CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

La serpiente, sello cinco, por su resonancia con el cinco expresa el gozo del Caminante del Cielo, que es la onda 5. Claro que este gozo del Caminante del Cielo está asociado a la emoción, al agua y al blanco, al gozo blanco.

La serpiente 5, que expresa el gozo del caminante del cielo, onda 5, gracias a la emoción nos sitúa en otro 5, el castillo 5, verde, de la sociedad de la estrella. Es decir hay un 5 como sello, un 5 como onda y un 5 como castillo, y todos estos contenidos son sumables.

El sello 5 resuena, aunque sea de lejos, con el castillo 5, y la onda 5 también resuena, más cerca, con el castillo 5, porque el 5 siempre habla de un 4+1, de una transmutación.

 

Ciertamente Moisés conocía esto, y el pueblo de humildes sabios que transmiten el conocimiento de que el humano es el hermano gemelo de Dios, también aporta estas claves.

Podemos ver un suceso que se expresa en la Biblia, donde están Aarón y Moisés -que también son unos gemelos, uno rico y otro pobre, o por lo menos “hermanos”- en su diálogo con el depredador, en este caso expresado por el faraón, o sea aquello que te saca de lo real porque dice que tú no eres libre sino esclavo. En ese diálogo con el depredador, la vara que lleva Aarón y que expresa un programa de forma similar a la semilla, se convierte en una serpiente. Es decir aparecen la semilla y la serpiente, que son en la visión del Tzolkin las columnas de Hércules, o el acceso a la inmortalidad y al nuevo nacimiento.

En ese diálogo, la sabiduría del depredador sabe hacer también algo parecido y aparecen muchas serpientes de las varas de sus sabios, pero la serpiente de Moisés se come a todas las demás.

 

La historia de Moisés puede ser expresada de la siguiente manera.

Dragón-primera onda roja-solidaridad: Moisés inicia su historia cuando viendo la injusticia sobre otro yo se iluminan sus neuronas espejo y responde al impulso de ayudar a otro yo. La serpiente de Moisés-Aarón tiene su raíz en las neuronas espejo de la solidaridad.

 

Caminante del cielo-segunda onda roja: El segundo paso de Moisés está asociado con el caminante, ya que se trata de caminar: Moisés caminando por el desierto, terminado su caminar cuando habla con Dios, y es entonces cuando recibe una misión.

Esto está expresado por la segunda onda roja, del caminante del cielo, onda 5. El caminar de Moisés primero es un hecho individual y después, en un segundo momento, es algo colectivo, porque guía al pueblo también hasta otro monte -o sea otra elevación, porque el cielo es otra elevación y el caminar hacia una elevación es caminar al cielo, al encuentro con dimensiones superiores-, donde el pueblo recibe la comunicación de Dios. De alguna manera el Tzolkin propone el trabajo con los sellos como algo individual y en segundo lugar el trabajo con las ondas como algo colectivo.

 

Serpiente-tercera onda roja: La tercera presentación de Moisés está asociada con la misión. La serpiente aparece como novena onda, inicio del castillo 3, del tiempo real y del nuevo nacimiento. Y precisamente, el inicio de su misión es este hecho milagroso de la serpiente: su serpiente se come a las otras.

La serpiente, lo rojo, que se había iniciado con la solidaridad, había seguido con el caminar hasta ver a Dios, ahora entra en un nuevo tiempo, tiempo del nuevo nacimiento, a través de la misión.

 

Tierra-cuarta onda roja: La cuarta onda roja es la tierra. Moisés termina su misión viendo la tierra prometida.

Moisés es un guerrero, guiado por Yahvé Sebaot, y el guerrero te lleva al salto evolutivo.

 

Al mismo tiempo que la vida de Moisés contiene las cuatro presentaciones iniciales de lo rojo, también contiene las cuatro presentaciones de la familia del dragón, porque primero actúa desde la solidaridad pero luego actúa como un enlazador, porque guía al pueblo a enlazar con dimensiones superiores, lo cual sucede en el Sinaí.

Y también actúa desde el Mono, tercera presentación de la familia del dragón, porque es el nuevo nacimiento, ya que el acceso a la libertad que expresa la pascua es un nuevo nacimiento. Algo existe, pero como esclavo, y el nuevo nacimiento es a la libertad. El humano primero nace, y el segundo nacimiento, a la conciencia, es un nacimiento a la libertad, conteniendo un osar, porque el miedo hace mirar hacia atrás.

Pero hay un cuarto paso, que es cuando Moisés, sin batallar, es un guerrero triunfar.

 

Escenifica los 4 sellos de la familia del dragón, al mismo tiempo que los 4 primeros castillos. El guerrero es la frontera del cuarto castillo y Moisés solo llega a la frontera de la tierra prometida, es decir “ve” la tierra.

Quien entra en la tierra son los hombres nuevos. Es una transmutación y Josué es como un rejuvenecimiento de Moisés.

 

Y luego está el quinto castillo, castillo verde.

 

La serpiente, que realiza el dragón-caminante-serpiente-tierra-luna, o sea la luz cumpliendo una misión en la forma, se come a todas las otras, porque es real, y las demás desaparecen.

Sí, hay un camino hacia la libertad y la plenitud.

Gracias.