El nombre de la chakana

Chakana es para algunas personas el nombre de una cruz, la cruz de los andes. Pero para otras es un símbolo geométrico que expresa la tradición andina.
Es decir, es una cruz que además de tener todos los contenidos de la cruz, que por otra parte son más desconocidos que conocidos, también es una expresión de la tradición de la sabiduría andina, entendiendo que “tradición” siempre significa conexión con la maravilla.
La tradición no son los hechos habituales, sino la expresión de donde el ser humano ha conectado con lo óptimo y ha tenido una iluminación profunda. Y esa iluminación profunda, que no corresponde a nada racional, es lo que vibracionalmente se va transmitiendo.

Entonces, encontramos este contenido que es la Chakana, que para algunos es un símbolo que expresa contenidos mágicos procedentes de una iluminación profunda y para otros es una cruz, lo cual enlaza con otros contenidos mágico.
¿Qué significa esta palabra en su idioma original? Contiene dos elementos, uno de los cuales es “Chaka”, que significa puente, y el otro es un sufijo, “Na”, que en Quechua significa potenciar, lo que hace posible algo, lo que hace posible la anterior palabra. Así, “Na” es lo que hace posible ese puente.

Esta maravilla de presente en el idioma Quechua nos puede hacer reflexionar, porque hay muchos proyectos que hace el ser humano que no llegan a ser posibles nunca. Les falta el “na”, lo que en Quechua se expresa con el “na”, que evidentemente nos está conectando con otra dimensión, la dimensión del big-bang, la dimensión creadora, que crea la realidad. Si falta el “na”, no se ha presentado esa segunda parte y aquello, aun realizándolo, no es viable. Si falta el “na” es como un embrión que no llega a nacer.
Entonces, de alguna manera es importante saber y conectar con ello desde el corazón: cualquier cosa necesita el “na”. Quizá dices “voy a ir a comer a este restaurante” y de repente encuentras un terremoto, un tsunami, un bombardeo o un acto terrorista y no puedes ir a comer, porque falta el “na”. El “na es importante.

En esta palabra sagrada quechua “Chakana”, lo importante es “Chaca”, que significa puente, conexión. Hay un puente, que cuando se presenta el “na” puedes atravesar. Y en este tiempo es importante conectarse con el “na”, porque es importante poder abrir la puerta y entrar en otra dimensión. Estamos en el momento de la crisis, que es la oportunidad y la tormenta.
Necesitamos que aparezca el “na” para que la puerta se abra. Necesitamos ver el puente, atravesar el puente, pero sobre todo necesitamos que se abra la puerta al otro lado del puente. El puente existe. El “na” existe. El “na” dialoga con tu actitud. Quizá crees que son tus pies físicos sobre un puente físico, o quizá crees que si hay un puente puedes atravesarlo, pero es la actitud.
No es lo mismo “chaka” que “chakana”. Lo sagrado está en “chakana”. Cuando tú te presentas, la puerta se abre.

Hay guardianes del conocimiento. Hay una vibración que abre las puertas. La kundalini de la tierra se ha desplazado y está emitiendo un llamado. Para volar tu corazón necesita pesar menos que una pluma. Volar es simplemente poner en off la ley de la gravedad. Hay otras leyes, hay otros mundos, hay otras realidades.
Gracias y bendiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *