CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

El núcleo central, el soporte de la palabra Betania bien puede ser la letra NUN, letra 14 del alfabeto hebreo. Decimos que es el núcleo central porque la palabra Betania está compuesta de algo que significa “casa”, en hebreo “Beth”, y algo que significa “pobre”, en hebreo “Ani”. Decimos “casa de los pobres” pero podríamos decir “lugar de los pobres”, “espacio de los pobres”, “dimensión de los pobres” o cualquier otra cosa similar, porque lo importante no es la casa sino la actitud que se simboliza con el término “pobres”.

El centro de la palabra que significa “pobre”, en hebreo “Ani”, es la letra NUN. ¿Qué le pasa a la letra NUN? Varias cosas, a cuál más sincrónicamente significativa. La nun es la letra 14 del alfabeto hebreo. Normalmente se atribuye a los fenicios la invención del alfabeto fonético que es el que actualmente usamos mayoritariamente como humanidad y que permite por su sencillez y versatilidad la existencia de internet.
Internet sería imposible con escrituras basadas en símbolos,ideogramas, jeroglíficos, etc., donde cada cultura aporta los suyos produciendo de esa manera cientos de miles de caracteres. Simplemente no habría teclado que pudiera contener todos esos caracteres. Sin embargo, con veintitantos caracteres se pueden reproducir todos los sonidos y por tanto todos los idiomas.

Esa atribución a los fenicios es una simplificación de la historia. El alfabeto hebreo y el fenicios son similares. Jerusalén es una ciudad Cananea pero en hebreo resulta que fenicio se dice cananeo. Fenicia e Israel son territorios y culturas contiguas y en ocasiones superpuestas.
El hecho es que el idioma fenicio está desaparecido mientras que el idioma hebreo sigue vivo. Y así podemos considerar que el idioma hebreo, cuyos caracteres están todos compuestos por llamitas de luz, es el representante vivo de esa iluminación que supone para la humanidad el lenguaje fonético.
También el idioma hebreo aparece vinculado por alguna remota conexión con el Tarot, que es simultáneamente un oráculo que responde a cualquier pregunta y un libro de símbolos que no necesita hojas, siendo suficiente la combinación aparentemente aleatoria y la meditación para desvelar su contenido. También hay una relación entre el idioma hebreo y sus veintidós letras y los cromosomas.

Entonces, ¿qué le sucede a la letra nun de este idioma sagrado, mágico y luminoso que conecta lo más antiguo, la prehistoria, y lo mas ultimo, internet, o sea hoy y la comunicación, el tarot y los cromosomas?
Sucede que Josué, el guia con el cual entran en la tierra prometida, es HIJO DE NUN que es la letra 14. Esto se deja muy claro ya que se le denomina así, Josué hijo de Nun, muchas veces.
Es importante mirar esa letra, ver esa letra.
Si mirás bien puedes encontrar que es compatible con una figura humana que se encuentra de rodillas, ya que la letra en su parte inferior es una línea horizontal a ras de suelo, que serían las piernas dobladas, algo más alargada que otra línea casi paralela a esta en la parte superior, que sería la cabeza ligeramente inclinada más la porción vertical que sería el cuerpo. De modo que podríamos ver una persona de rodillas en el suelo, sentada sobre los talones con la cabeza ligeramente inclinada también.
Esta es la actitud que lleva al sentido presente en Betania como casa de los pobres. Cuando encontramos a Josué, el caudillo que entra en la Tierra Prometida, es cuando aparece claramente el sentido de casa de la gracia, casa de maravilla y otros similares que también se asocian con Betania.

Místicamente a la letra 14 se la ve como un PEZ, porque sigue a la letra 13 que es EL AGUA y los peces viven en el agua. También pueden ser considerados sus hijos o retoños, que es otro de los significados de Nun. Puesto que el agua también es “la muerte”, la letra 14 sería “el que vence a la muerte” y por tanto, Mesías, hijo de Dios y también resurrección.

Al haber dos Betanias puede verse ese trayecto ascendente y cómo desde el reconocimiento del pecado y la humildad que indica la letra es como se produce la elevación. Es justamente la letra nun, que muestra una persona en esa posición de humildad, la que nos desvela el código de la actitud que te permite la elevación que es el DESPERTAR.
El reconocimiento del error sin complejos, el reconocimiento de las faltas al amor desde el ego, es el reconocimiento de la realidad Dios, o sea del AMOR como realidad única y por tanto su entrega a esa realidad experimentada. Y por tanto del perdón.

El perdón se sitúa en el tercer chacra, a la altura del hígado. El tercer chacra, el chacra del perdon, tambien del poder, se sitúa territorialmente en la proximidad del hígado. El hígado es como un juez. Si el hígado enferma por la ira, el enfado, la guerra y el juicio, se convierte en un juez inicuo. Pero cuando está sano, y también lo que le sana, es un juez misericordioso.

El perdón es una energía de ida y vuelta: eres perdonado cuando perdonas.
Cuando perdonas eres perdonado. Siempre tienes ese poder de perdonar, y al perdonar das vida a la persona a la que perdonas. Pero en realidad eres tú el que recibes vida al perdonar, porque estamos en un juego de espejos donde te ves a ti mismo en el otro, y cuando le juzgas y condenas, te juzgas y condenas a ti. Sin embargo, cuando perdonas y le liberas, te liberas a ti y en ocasiones a tus ancestros, al resolver algo ancestral, siendo tú el encargado de resolverlo. Por eso ahora hay tantos ángeles acompañando a los seres humanos, porque es el momento adecuado.

En la tradición de los creadores de la escritura fonética, que hoy favorece la conexión y la información que está voceando por todas las esquinas, se diseña un vector mágico en metalenguaje, es decir en lenguaje cifrado. Este vector aparece cuando vemos el 12, que son los hijos de Jacob-Israel, que entran en Egipto como consecuencia de una falta al amor, lo cual sucede cuando venden a José como un esclavo. Esto claramente es un pecado, de modo que nos sitúa en Betania, casa de los pobres y de la ruina.
José, mirado por Dios, pasa de esclavo a poderoso, mientras que los hermanos van a la ruina. José les perdona y ellos piden perdón. Todo sucede para que nosotros lo veamos.
Cumpliendo la promesa a Abraham de darle una posteridad como las arenas del mar, o sea superabundante, los 12 hermanos y sus familias se convierten en un pueblo, porque antes solo eran una familia. El pueblo aparece al salir de Egipto. Ya es pueblo, pero ha habido un salto, el 12 se transforma en 13, porque no son 12 tribus sino 13. Entran 12 y salen 13, ya que José también como esclavo está en la posición de la nun y se multiplica, y de sí mismo como hermano salen dos tribus.
Conviene verlo porque sucede para nosotros hoy. En Egipto entran 12, pero como pueblo después de la Pascua pasan 13; salen 13 pasando el mar.

La nun es la letra 14, también un pez y esa posición de rodillas con la cabeza baja. Pero la letra 13, la Mem, significa el agua, el mar. Por eso el 14 es el pez. La letra 13, también como el mar, es la muerte y también la madre. Entonces la Nun es el hijo.

Entran 12 y salen 13, pero cuando pasan por segunda vez por el agua, al atravesar el Jordán para entrar en la tierra prometida, son 14, ya que aparece Josué, que es el que entra en la tierra prometida, como hijo del 14 NUN.
Ese es el vector: algo es el 12, algo el 13 y algo el 14. Ese es el itinerario. Reconocimiento, regeneración y salto cuántico.

Si traducimos eso al Tarot tenemos el arcano 12, que es el colgado y la necesidad de mirar y ver la realidad de otra manera. Aquí está el tema de José y el perdón, arcano 13, la muerte y la transformación, donde el útero amoroso de la realidad, dios-diosa, como madre te transforma desde el reconocimiento de tus faltas al amor, arcano 14, la templanza.
Vemos la templanza como la virtud sin esfuerzo, en forma de ángel. En las manos tiene dos recipientes, uno en cada mano. Uno de los recipientes está más alto que el otro, mostrando ese camino ascendente, porque esta pasando agua de uno a otro, pero de una forma imposible porque el agua viaja en diagonal de un recipiente a otro, sin derramarse y eso no es posible en esta dimensión. La forma en que se mueve el agua muestra otra dimensión con otras leyes.
También hace referencia al mito de Isis y Osiris, pero de eso hablaremos otro día. Gracias.