CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

En un día semilla 5 de la onda del sol, recuperamos un escrito del pasado octubre:
¿Por qué la semilla da fuerza al sol?

Esta pregunta se realiza dentro del código Tzolkin al hablar del tono 5 dando fuerza al propósito o tono 1.
Si desentrañamos esto podríamos aplicarlo a nuestra experiencia personal, comprobando qué es lo que nos da fuerza.

Para responder a esta pregunta podemos colocar en cada onda los valores que representen al tono 5. Por ejemplo en la onda del sol, la semilla, ese granito insignificante, da fuerza al sol.
También la serpiente da fuerza al dragón y el enlazador da fuerza al viento.
Pero, ¿se trata de experiencias o simplemente de hipótesis?

Si nos centramos en por qué la semilla da fuerza al sol encontramos que el florecimiento se ve propiciado por el sol, en la fotosíntesis.
Los valores del sol se incluyen en la planta para luego servir de alimento a los demás animales y al propio ser humano, que finalmente se nutre de ellos. El sol propicia la fotosíntesis, nutriendo a los seres humanos con su parte lumínica. El sol existe para alimentar a los seres humanos, creando un espacio donde puedan vivir.

Las plantas son una emanación del sol, pero también existe una experiencia similar en los seres humanos, que son diferentes en el nivel de padres y en el de hijos. ¿Quién da fuerza a quién?, ¿el padre al hijo o el hijo al padre?
Aquellas personas que son padres y madres saben que los hijos, que son emanación suya y han entrado en la vida a través suyo, les dan fuerza. La motivación que recibe el padre y la madre, proviniendo de la simple presencia de su hij@, le da fuerza, no como ser humano independiente que se quiere ir a divertir o a vaguear por ahí, sino como padre.

Vemos cómo las plantas dan fuerza al sol, proporcionándole una motivación para ser sol y llenando de contenido su programa.
El sol o el padre al alinearse con su realidad interior reciben una fuerza iluminadora que no les permite evadirse, centrándoles en ser lo que son.
Eso es la fuerza.

De la misma manera, la serpiente, que es la kundalini en el ser humano y la luz personal, cuando se ve activada da fuerza al dragón.
El dragón es luz cumpliendo una misión. Cuando el ser humano activa su luz, permite despertar la conciencia, recuperando el alma.
Esa luz ha cumplido la misión con la que había entrado en la forma y está dando fuerza al arquetipo de dragón, que es luz que entra en la forma.
El dragón entra en la forma para activar la luz, de modo que cada vez que se activa la kundalini o luz en el ser humano, refuerza y da sentido a esa luz que está cumpliendo una misión.

Ese es el mecanismo que está en todas las relaciones donde el 5 le da fuerza al 1.