CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

El Sol, o sea la luz, es el habitante real del castillo que expresa lo sólido, la materia, lo material. La luz cumpliendo una misión es el habitante real de la realidad material.

De hecho en lo sólido también podemos encontrar la referencia al SOL, como por casualidad, solo que quizá no sea casualidad sino metalenguaje.

Podemos verlo al considerar el primer castillo, que expresa lo rojo, de forma evolutiva porque contiene ondas, y asociado a la transcendencia y a la expansión.

 

El castillo rojo donde está lo sólido tiene como cuarta onda, que expresa la expansión, al sol, es decir a la luz, cuya forma transcendente es el humano transcendente.

Y tiene como frontera donde se inicia, al sol 13, que está en el quinto castillo.

Estamos hablando de una realidad sin fin, donde uno se enlaza con otro. Y podemos considerar que su habitante, porque está al principio como sello, en la frontera, y al final como onda, es el Sol.

 

De alguna manera el Tzolkin propone ver más allá de la forma, de lo que llamamos material, a la luz, ya que lo que expresa como sólido lo sitúa entre el sello sol 13 y la onda sol. Pero también invita a considerar al humano como la propia transcendencia de lo que la luz, al entrar en la forma, realiza. El cuerpo del humano también es luz cumpliendo una misión. Y la invitación es a considerar la transcendencia posible en el cuerpo.

Lo que se inicia en el dragón 1 finaliza como sello en el humano 13. Pero también esa consideración acerca de la luz y la transcendencia, te sitúa ante el agua y ante la emoción.

 

Las personas que nacen en este castillo necesitan llegar pronto a la vivencia de la transcendencia, porque su oculto está ya en el castillo verde. Todos los ocultos del primer castillo se encuentran en el castillo verde, y todos los del castillo verde encuentran su oculto en el primer castillo.

Apostar por la transcendencia es apostar por la realidad.

De otra manera, estas personas también serán transcendentes porque servirán de ayuda a mucha gente a través de crear cosas sólidas, pero al no vivir esa transcendencia desde la conciencia, lo harán con esfuerzo, con desgaste y con sufrimiento.