CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

El mono azul con su experimentar contribuye a la formación de pensamientos elevados del humano, como una expansión, que es la expansión de la maduración.

En la experimentación no hay conceptos aun. Cuando experimentas, estás ante lo nuevo, en el “esto qué es” y no en el “sé qué es esto; lo conozco”, que ya es un concepto o creencia.
Lo que conoces conforma la realidad. Cuando algo es previsible, tu mente crea esa realidad.

Pero, ¿la realidad es cosa, o sea algo inanimado y no vivo, o un ser y algo vivo?
Si la realidad es cosa y conoces las leyes de las cosas y de la materia, entonces la realidad es previsible y al conocerla puedes manipularla.
Pero si la realidad es un ser y algo vivo, entonces se transforma en algo impredecible, porque las reacciones de los seres vivos, aunque en parte son predecibles, tienen más de impredecibles. Podrás dominarla, pero siempre estará queriendo salirse de esa norma.

Si la realidad es una cosa, puedes hacerla trocitos, que son conceptos, o fotos, y entonces dominarla, porque la sabes y la conoces. Pero si la realidad es un ser y no una cosa, no puedes dominarla, entre otras cosas porque si haces trocitos a un ser lo matas, y aunque le hagas fotos es solo apariencia, ya que la foto no es la persona o el ser sino solo una imagen.

Si la realidad es ser y encuentras, en tu evolución y desarrollo evolutivo, que es espiritual, entonces lo mejor es dialogar, conocer al ser con el que dialogas y conocerte dialogando.
Eso es metalenguaje, y entonces sucede lo que expresa el Tzolkin en el centro del telar y centro de la malla.

En la secuencia de los 20 sellos, cuando llegas al número diez empieza la segunda secuencia con el mono y eso se llama el nuevo nacimiento, porque se considera que empieza a aparecer la imagen en espejo.
La secuencia es mono, humano y caminante del cielo. El mono, a través de esa experimentación que produce un nuevo nacimiento, se hace humano, pero a su vez el humano se transforma en caminante del cielo.

Llegado ese momento tenemos que decir que hay dos tipos de sellos, entendiendo que los sellos son expresiones y parte del diálogo. Están los sellos que aparecen en cada columna con un tono único y los que tienen un tono que está repetido en la columna: el mago siempre repite el tono que lleva el dragón en cada columna, el águila repite el tono que lleva el viento, el guerrero repite a la noche, la tierra repite a la semilla, el espejo a la serpiente, la tormenta al enlazador y el sol a la mano.
Así, en la primera columna el dragón y el mago aparecen con tono 1, el viento y el águila con tono 2, la noche y el guerrero con tono 3, la semilla y la tierra con tono 4, la serpiente y el espejo con tono 5, y el enlazador y el sol con tono 6.
Mientras, los otros 6 sellos que quedan, que son la estrella, la luna, el perro, el mono, el humano y el caminante del cielo, no repiten el tono. Por ejemplo, en la primera columna la estrella es el único sello que aparece con tono 8.

Eso establece dos tipos de sellos para la persona que está intentando entender, comprender y conocer el metalenguaje y los contenidos del Tzolkin.

Los 6 sellos centrales tienen cuatro portales, dos a cada lado de la columna resonante, mientras que los demás sellos tienen cada uno dos portales.
Además, el dibujo donde aparecen los 6 sellos es el rombo de la estrella, que es donde sucede la ascensión, mientras que los otros 14 sellos se presentan en la parte del Tzolkin que reproduce la X del espejo.
Eso establece dos contenidos.

Por eso es tan importante adentrarse en la parte central del Tzolkin, porque está expresando cambios internos donde accedes a otras dimensiones. Es la escalera o lugar de ascenso y la aparición del contenido expresado por el caminante del cielo es un cuerpo dimensional.
Por eso quizá merece la pena esa meditación.