CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

Respuesta a una pregunta acerca de si una persona nacida a las 2 de la mañana de un día uno, tiene como kin el del día 31 o el del día 1.

Lo más práctico es situarte en el día, de modo que una persona que nace a las dos de la mañana del día 1, su kin sería el día 1. Pero también existen las fronteras y hay personas que por nacer ahí pueden ser un poco de los dos lados, porque la frontera es un concepto político y las personas que viven en la frontera pasan de un sitio a otro constantemente.

Esto quiere decir que el kin del día normalmente para esta persona es el día 1, pero podrías mirar si tiene más resonancia con el día 31, porque también en ocasiones se inscribe a una hora y ha nacido en otra. Incluso en ocasiones el día no es el real.

Pero lo mejor es situarse en lo que figura. No es la sospecha ni la suspicacia la mejor forma de acercarte al Tzolkin, sino la inocencia. El sello del mono expresa inocencia, no suspicacia, y el sello del mono es el centro del Tzolkin, es decir, la inocencia es el centro del Tzolkin.
Pero, ciertamente, también existen las fronteras.

Si no hay una razón que demuestre lo contrario, lo mejor es considerar que esa persona ha nacido en el día 1. De hecho, hay muchos enlazamientos con lo que se llama año gregoriano, que es en realidad el año que ha enlazado a toda la humanidad, pero no desde la religión, aunque el creador de ese calendario sea un Papa llamado Gregorio. Lo que ha demostrado que todo el planeta está enlazado en esa forma de contar el tiempo, es internet, ya que todos los ordenadores muestran el tiempo en relación a ese calendario, sean de la cultura que sean. Y en el año 2000, cuando cambiaron los dígitos desde el 1999 al 2000 hubo un gran revuelo en todo el mundo, que necesitó modificar muchos programas informáticos, en bancos, trenes, ascensores y todo lo que estaba gobernado desde la informática.

Eso no es algo material, sino el resultado de algo espiritual. Las fuerzas espirituales están detrás de todas las apariencias que suceden en la vida real, y es un error pensar que el año común es algo relacionado con una religión. Para nosotros es algo relacionado con la luz y el espíritu, y su función es recordar que todas las personas están enlazadas.

El calendario maya es un lenguaje de símbolos, abierto a todas las personas de todo el mundo. Pero tampoco necesita ser un calendario, porque su función es dialogar con las personas para su evolución.