CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

cruz del norte y cruz del sur
Esto es lo que tenemos, dos cruces.
Tenemos dos cruces que también son dos orientaciones espaciales, mostrando cada una de ellas el norte, el sur, el este y el oeste.
Tenemos dos cruces en las que una línea horizontal es atravesada por una línea vertical, siendo central esta imagen en el tiempo al estar asociada al tiempo común en el que toda la humanidad está actualmente contado, en relación a una figura en la cruz, al cristo en la cruz.
Cualquier figura en cruz, en el tiempo común donde toda sociedad humana es la misma o común, es importante.

Tenemos dos cruces que representan las cuatro direcciones: norte, sur, este y oeste, y son creadas desconociendo la cruz del tiempo común, mostrando así una sincronía cuyo origen está en dimensiones superiores.

Una de las cruces pertenece al norte y la otra al sur. La cruz que pertenece al norte tiene el norte arriba y está mirando al sur, porque sabemos que Tezcatlipoca desciende desde el norte al sur, y la cruz del sur tiene el sur arriba y está mirando hacia el norte, porque sabemos que la serpiente va hacia el colibrí.

Son figuras en espejo y se tocan por el extremo común. El hecho de que se toquen por el extremo común, mientras una se dirige al norte y otra al sur, también es un dato, porque muestra un territorio.
En el caso de América del Norte, el sur es el mar Caribe y el istmo de Panamá. Pero el mar Caribe baña América del norte y también América del sur.
También hay una línea de tierra, que es donde acaba México y están los países de Centroamérica, como Costa Rica, Guatemala, Panamá, etc.
La cruz que se inicia en el norte y la cruz que se inicia en el sur apuntan al istmo de Panamá y al mar Caribe. Cambiando la denominación al ser en espejo, nos obliga a pensar diferente, porque el norte en el hemisferio norte está arriba, pero en el hemisferio sur está abajo. Si una persona está de pie en el polo sur y otra persona está de pie en el polo norte, sus pies están planta con planta y sus cabezas más lejanas.
Todas las personas que están en las antípodas deberían estar cabeza abajo, solamente que ellos dicen que es al revés y somos nosotros quien deberíamos estar cabeza abajo. Eso significa que hace falta relativizar; todo es relativo y cualquier fundamentalismo que hace inmóviles los conceptos es una especie de locura o hechizo.

La línea de la cruz del norte muestra un descenso. En la parte de arriba está Tezcatlipoca, que desciende por la tela de araña hasta el Colibrí.
En el hemisferio sur, la parte extrema y alejada que indica propiamente el sur es una serpiente, que también desciende hasta el colibrí.
La serpiente muestra un camino reptando y arrastrándose por la tierra, de la misma manera que Tezcatlipoca se arrastra y desciende por la tela de araña. Sobre la tela de araña que desciende del cielo no viajas de pie, sino horizontal, pegado a la tela de araña, de la misma manera que hace la serpiente. En ese sentido las dos imágenes también son en espejo, la serpiente yendo hacia el colibrí, reptando pegada a la tierra, y Tezcatlipoca descendiendo, reptando pegado a la tela de araña.

La horizontal en la cruz del norte va a estar representada por lo que llaman Tezcatlipoca rojo, que corresponde a Xipé Totec, que es la personificación de los dioses antiguos de la zona y de los pueblos enemigos de los mexicas, que son los que vienen con Tezcatlipoca.
Tezcatlipoca salió de los mexicas y Xipé Totec es el dios de los más antiguos que vivían allí, de la sabiduría de la zona original.
La sabiduría original está representada por los pueblos y los dioses de estos pueblos, que se reúnen en Tezcatlipoca rojo. Tezcatlipoca rojo está donde sale el sol y se dirige en horizontal a lo que van a denominar Tezcatlipoca blanco, Quetzalcóatl, que es como los toltecas.

Cuando hacemos la señal de la cruz, hay un descenso desde el padre, tocando la frente, hasta el hijo, tocando el corazón.
El corazón es el lugar del colibrí, porque el colibrí también es corazón, latiendo 1.200 veces por minuto.

La línea horizontal, desde Tezcatlipoca rojo a Tezcatlipoca blanco, en la señal de la cruz es la parte que dice “del espíritu santo”. Estamos hablando de un espíritu santo al hablar de Tezcatlipoca rojo y Tezcatlipoca blanco.
Se trata de la transformación de aquellos guerreros en hombres pacíficos. Eso es el espíritu santo, la transformación del guerrero en santo, es decir la forma en que te relacionas con las demás personas.

En la cruz del sur también hay un descenso, del padre al hijo. La cabeza estaría en el sur, donde está la serpiente, y el hijo sería el corazón, el colibrí.
La línea en que se mueve el sol, que contiene el espíritu santo, mostraría, al ocelote y al águila. El ocelote, como guerrero, se transforma en águila, Quetzalcóatl.
Esta cruz es un espejo de la de Tezcatlipoca. En realidad es más antigua y por eso tenemos que entrar por la de Tezcatlipoca. En la imagen en espejo la línea vertical es la misma, pero la derecha y la izquierda están alternadas.

Lo importante es que estas dos cruces se asocian a la tercera, formando las tres una imagen. ¿Dónde se encuentran tres cruces?, ¿en qué momento?
En un tiempo de intensidad cósmico. Entrando en ese tiempo, se entra en el misterio.