CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

Quinto Tezcatlipoca
Quisiéramos hablar del quinto Tezcatlipoca. Nos interesa hablar del quinto Tezcatlipoca porque entonces estaríamos hablando de la quinta dimensión, del quinto castillo o castillo verde y de lo óptimo.
Por eso queremos reconocer al quinto Tezcatlipoca, que está presente en la maravilla. Su escenario es la maravilla, o sea allí donde existe la paz, el amor, la libertad, la vida y la plenitud.

Conocemos a Tezcatlipoca como uno, como dios, con muchas atribuciones, tanto como dios de la guerra como dios de la paz.
Conocemos a Tezcatlipoca dual, como dos, presente en los gemelos Quetzalcóatl y Tezcatlipoca.
También conocemos al Tezcatlipoca cuatro.
Pero justamente necesitamos reconocer al Tezcatlipoca cinco.

Hay un concepto de Tezcatlipoca que enlaza a los cuatro hijos del dios supremo y creador Ometeotl, asociados a los cuatro rumbos o cuatro direcciones, y también a cuatro colores.
Esos colores y esas cuatro direcciones pueden tener variantes, según las culturas que se entrelazan en esa visión.

Podemos encontrar que hay un Tezcatlipoca ROJO, que corresponde a la zona por donde sale el sol, al este.
Hay un Tezcatlipoca BLANCO, que es Quetzalcóatl y corresponde a la zona donde se pone el sol, que es el oeste.
También hay un Tezcatlipoca NEGRO, que corresponde propiamente a Tezcatlipoca, que es el norte, el frío, el dios de la guerra.
Y un Tezcatlipoca AZUL que corresponde al sur.

Por debajo de esos 4 hermanos encontramos a Tezcatlipoca ROJO, Xipetótec o Tlatlauhqui, que también es el dios de los Trascaltecas.
Escarbando por debajo de ese dios atribuido al lugar donde comienza el sol y el día se encuentra la presencia de culturas muy anteriores, varios miles de años anteriores, actualmente mezcladas con pueblos náhuatl.
Corresponden a culturas con lenguas otomangueanas que traducen a pueblos anteriores como los Olmecas. Es decir, donde sale el sol y comienza el día es también donde ha comenzado la civilización. Hay una identificación entre el comienzo del día y el comienzo de la civilización, con sus dioses propios.
A este dios Tezcatlipoca rojo también se le llama “el desollado”, al que le han quitado la piel.

De esa forma, el Tezcatlipoca rojo está hablando en el territorio de Mesoamérica o Centroamérica de la primera cultura, cultura Olmeca, que es teocrática y no guerrera.
Se ve asociado, potenciado o sostenido porque es el comienzo del día y el comienzo de la civilización, con una antigüedad de varios miles de años.

En el otro extremo de esa línea horizontal estaría, donde se pone el sol, el Tezcatlipoca BLANCO, que es llamado Quetzalcóatl. Aquí estaríamos hablando en ese territorio de Mesoamérica o Centroamérica de la cultura maya y Kukulcán, también asociado a los Toltecas.

En los dos casos estamos hablando de algo que sucede dentro del concepto de Tezcatlipoca, que es un concepto náhuatl.
Las tribus náhuatl y mexicas van invadiendo ese territorio a lo largo de mucho tiempo, pero el concepto rojo estaría asociado a los Olmecas, que son también los más antiguos, mientras que cuando se pone el sol ya ha pasado el tiempo y estaría asociado a la invasión Tolteca.
Los toltecas también hacen una refundación con los Mayas.
Entonces, estamos hablando de la cultura olmeca asociándola a Tezcatlipoca cuando entra en contacto con los nahual más antiguos, y estamos hablando de los mayas, cuando entran en contacto con los últimos mexicas, más modernos, pero en ambos casos relacionándolo con pueblos no mexicas.

El Tezcatlipoca NEGRO, que corresponde al norte y está entre el rojo y el blanco, es propiamente Tezcatlipoca y está asociado a las divinidades y cultura guerrera que es la mexica. La cultura mexica es guerrera. No procede de los templos ni es una cultura pacífica basada en la colaboración sino en cierto sentido en sumisión a la autoridad de la fuerza. Pero en el contacto con culturas sabias y teocráticas, va incorporando esos valores.
Por eso los toltecas, que potencian extraordinariamente los sacrificios humanos, también se ven revestidos por un aura de sabiduría.

El Tezcatlipoca negro del norte establece una línea directa norte-sur con el Tezcatlipoca AZUL, Huitzilopochtli, que es propiamente el dios de los Aztecas.
Se ve una línea que va de los primeros mexicas a los últimos, que son los aztecas, que establecen un gran imperio guerrero y también han aprendido de los otros.

Aquí tenemos el concepto de Olmecas, Mexicas, Mayas y Aztecas como hermanos y como Tezcatlipoca.
Falta incorporar el concepto de los otros que también son hermanos. Además de los hermanos del norte, sur, este y oeste también están los hermanos de más allá del mar, de la totalidad.