CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

La chacana en el Tzolkin dibuja un rombo en el centro del Tzolkin, el rombo de la estrella.
La chacana dibuja una estrella; no “una”, sino “la” estrella. Claro que es la estrella una, si entendemos que “una” une.
La chacana también puede ser una cruz orlada, cuando encontramos el conversor del cuadrado en círculo, o sea la cuadratura del círculo o la circulatura del cuadrado.

La chacana que aparece en el centro del Tzolkin está formada por portales dimensionales. Sabemos que es interesante mirar este símbolo como quien escucha, para recibir su consejo. Por supuesto nos referimos a las personas que perciben, o sea conviven y sienten la otra realidad, del amor, más allá del miedo.

Los portales de la chacana cuando dibuja la estrella solo contienen 6 sellos, por lo que quizá alguna persona pudiera darse en pensar que no va con él/ella, ya que su kin natal es otro y no uno de los 6.
Pero estos 6 sellos expresan una totalidad y están dirigidos a todas las personas, porque concentran todas las familias. Elegimos la palabra “concentran” para indicar que se trata de una energía concentrativa, o sea unitiva en grado extremo, porque contiene una super puerta.
Es como la puerta de entrada al coso o plaza de toros de Pamplona, donde toda una multitud corre hacia un lugar cada vez más estrecho, que es el paso de las calles al interior de la plaza, donde muchas veces se producen amontonamientos.

Los seis sellos son la estrella, la luna, el perro, el mono, el humano y el caminante del cielo.
En ellos se encuentran representadas las 5 familias, estando la del día verde o día sin tiempo, que es la que encuentra sus ocultos en su misma familia, representada dos veces.
Es decir, hay 3 sellos y sus 3 ocultos, y esto de manera doble.

Claramente podemos ver cómo es también una expresión de los colores, donde el verde surge como un nuevo rojo, o sea como un nuevo inicio, dándole de este modo al rojo el valor de verde, al menos si entre comillas ponemos “posible”. Todo rojo es un verde posible, donde “posible” significa real, solo que visto desde la dimensión donde no se ve, porque el verde no se ve si no te lo indican.
Los indicadores del verde realizan un maravilloso trabajo, un trabajo total, no para unos pocos sino para todos.

Este asunto ha sido guardado celosamente por los sabios guardadores, pero los que hoy quieran guardarlo ya no están trabajando para el verde, ya que hoy el verde quiere aparecer unitivamente, concentrativamente, amorosamente. Sí, gracias a todos y a todas, los guardadores y los guardadoras. Pero hoy se trata de hablar de tod@s sin excepción.

El diseño de la estrella hecho por la chacana enlaza la estrella con el caminante del cielo, perteneciendo ambos a la misma familia y siendo ocultos entre sí. Este es el portón agujero de gusano que comunica las dimensiones. Esta familia aparece de modo diferente a las otras, ya que expresa una realidad dimensional distinta.
Toda persona que haya nacido en algún sello de esta familia vive sus 52 posibilidades en el Tzolkin, cuando llega a vivir 52 años, pero los 4 kines que aparecen dibujados por la chacana (estrella 10, estrella 12, c.cielo 2, c.cielo 4) expresan un contenido que optimiza dimensionalmente la misión expresada inicialmente por el kin de nacimiento.
La persona que nace en esta familia en cualquiera de los 52 kines tiene como importante las vivencias de la estrella incondicional (ESTRELLA 10) y de la estrella que colabora con todo lo existente (ESTRELLA 12). Es decir, los tonos 10 y 12 son un extra en cualquiera de los sellos de la familia, pero sobre todo cuando la persona vivencia la sociedad de la estrella.

En la formulación del oculto de la estrella 10 va a aparecer el CAMINANTE DEL CIELO 4, que te dice que no puedes pensar que estás viviendo la experiencia del amor incondicional desde la sociedad de la estrella si tu comportamiento y tu manera de vivir no son los de un caminante del cielo. Y tu forma de colaborar con todo lo existente desde la estrella, que es lo que va a dar sentido a esta familia a nivel de experiencia personal, necesita también la presencia en tu hacer de lo que expresa el CAMINANTE DEL CIELO 2, donde claramente aparece su raíz en la libertad (humano 1). Eso que se denomina exploración es una desaparición de todas las fronteras y barreras, que va a habilitar tu colaboración con todo lo existente desde la estrella.

La familia portal va a estar presente, pero no a través del mago o de la tormenta, ni tampoco a través del descubrimiento de la perfección amorosa de la realidad, sino que las personas de esta familia acceden a la estrella cuando vivencian la emoción.
La LUNA aparece aquí con el tono 4, que también estaba presente en el caminante del cielo 4. Es decir, hay un modo de ser, de comportarse, que es fundamental en la estrella.
El comportamiento emocional aparece en esta familia también asociado al tono 7, donde podemos encontrar que la emoción viene de dimensiones superiores. Por eso el abrirse, dialogar con la emoción, reconocerla y dejarla fluir, forma parte del acceso y consolidación de la estrella.

La familia portal tiene sus ocultos en la familia central, donde podría parecer lo más importante el viento, ya que es una representación también del gran espíritu, la propia tierra, con su característica de alineación y voluntario, o la mano, donde encontramos al venado azul o la sanación, y sin embargo lo que aparece como más importante es el HUMANO, pero el humano emocional, ya que el humano 10, que indica perfección, contiene esa perfección asociado al cómo, que es el cómo emocional. Y también aparece la canalización, que es la entrada en la libertad.

La otra pareja de familias son Cardinal y Polar.
La familia Cardinal contiene al dragón, que es la luz entrando en la forma para cumplir una misión, pero que aquí aparece en forma de nuevo nacimiento, de MONO.
El mono es azul, por lo que es también una expresión del tiempo, que es una dimensión en sí mismo, y no tiene nada que ver con el reloj ni con el envejecimiento.
Hay un tiempo vibracional que es el de la luz cumpliendo una misión, que es reconocible desde el sentir, o sea desde el cuerpo emocional, y está asociado al amor incondicional, el PERRO.

Para estas dos familias lo más importante es lo expresado por estos dos sellos, el perro y el mono. La familia que contiene toda la expresión de la luz se va a concentrar en el amor incondicional, y la de la luz cumpliendo una misión se va a concentrar en la apertura, es decir en el nuevo nacimiento, que contiene algo de mirar sin miedo.

El mono aparece con los tonos 12 y 3, con lo cual se va a asociar a la estrella 12 y a colaborar con todo lo existente.
La otra pareja de familias, también se asocia a la estrella, a través del cuatro, donde se trata de una forma de vivir, de un “cómo”.
Cada pareja de familias va a tener una recomendación desde lo verde. Para una pareja de familias va ser más importante la expresión del amor incondicional a través de una manera de comportarse y para la otra, la indicación de colaborar con todo lo existente y de lo expresado por el tono 2 como desafío o regalo.

Parece como si las personas tuviesen que resolver dos tipos de problemáticas.
Una sería la expresada por la estrella 10, donde lo importante es el amor incondicional, y la otra sería la expresado por la estrella 12, donde lo importante es hacer cosas como traducción de colaborar con todo lo existente.
En el amor incondicional no se trata de hacer cosas, sino fundamentalmente de producir modificaciones internas que incluyan o asienten el no juzgar. Es decir, hay una modificación interior en la incondicionalidad, que permite que todo exista, soportando en ocasiones cosas que parecen contrarias, y todo eso es como una expresión del amor incondicional.
Mientras, colaborar con todo lo existente tiene una parte más activa y lo que le pide a la persona es que entable contacto con las demás personas y salga de sí mismo, de su cerco, protección, gusto o pequeño círculo para colaborar activamente con todo lo existente. Es decir, todo lo existente te pide abrirte al todo, es decir salir de tu pequeño mundo.
Sin embargo, en el amor incondicional, la incondicionalidad sería lo que tiene más valor y eso es algo que está relacionado con el sistema de creencias, con la forma en que organizas el mundo desde tus propias valoraciones.

Todas las personas, para entrar en la sociedad de la estrella, estaríamos requeridos para realizar alguna modificación.
La modificación de colaborar con todo lo existente se asocia a la luz cumpliendo una misión (familias cardinal y polar), y es algo activo, y la asociación con la incondicionalidad va a estar presente en las familias a las que se les requiere abrirse a las emociones (familias portal y central).