CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

18 de julio
Enlazamiento de tradiciones hermanas del 18 de julio. Mono y Serpiente.
Aparecen juntas la alegría y la kundalini. El mono habla de alegría, inocencia, sabiduría, y la serpiente de kundalini y de energía vital.
El mono habla de alegría y por tanto de inocencia y de sabiduría. O podríamos decir que el mono habla de inocencia y por tanto de sabiduría y de alegría, o de sabiduría y por tanto de inocencia y de alegría.

Para este tiempo parece adecuado asociar todo esto con la kundalini como energía luminosa, que está dentro de ti, y también con la energía vital. Claro, si tienes energía vital ciertamente vas a tener alegría, y si no, difícilmente. Si no tienes alegría ni energía vital, difícilmente tus pensamientos van a ser sabios, sino más bien sombríos, tristes y miedosos.

El mono también representa a la luz cumpliendo una misión, porque pertenece a la familia del dragón, siendo justamente su antípoda. Es decir, hay una unión absoluta entre la alegría y la solidaridad, o sea, entre la sabiduría y la solidaridad, o entre la inocencia y la solidaridad, porque se trata de la misión de la luz.
La luz crea este mundo material, según el Tzolkin que manejamos, para que, desarrollando y dialogando con la solidaridad, llegues al nuevo nacimiento, que es cuando emerge esa alegría (mono 1).
En este día vemos a la alegría, pero caracterizada con el tono 3 como servicio. Solamente puedes manejar el servicio cuando has llegado a desarrollar la actitud del voluntario. Eres voluntario para tu servicio, y en este caso para que, a través de la alegría, la inocencia y la sabiduría que proceden de esa alegría y de esa falta de doblez de la inocencia, puedas ser útil a tu grupo, o mejor dicho a todos. Quizá empieces por los cercanos, pero en realidad está enfocado a todos.

El mono 3 aparece asociado a la serpiente 9, que precisamente pertenece a la onda de la solidaridad, de la luz cumpliendo una misión (dragón).
Como no podía ser de otra manera, encontramos que esa kundalini (serpiente) tiene su origen en la actitud del voluntario (tierra) y se dirige al caminante del cielo.
El ascenso de esta kundalini que vemos asociada a la inocencia y a la alegría, te introduce en el cuerpo de gozo que expresa el caminante del cielo. Explorar las situaciones desde la inocencia, quiere decir entrar en las situaciones sin haber tomado partido, sin pertenecer a un bando, es decir, unido a todos.
Gracias y bendición.