CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

26 de julio
Enlazamiento de tradiciones hermanas del 26 de julio. Tormenta y Caminante del cielo.

KIN DEL DÍA:
El nuevo ciclo comienza con la tormenta 11 como kin y nos augura un periodo de resurrección, hechos milagrosos y grandes transformaciones.

El sello 19 de la tormenta corresponde también al periodo 19, que es el que contiene los cuatro días sin tiempo previos al periodo veinte que es el día verde.
Como se trata de los 4 días sin tiempo del uayeb antes del día verde, ya nos dice que todo el tiempo en el que entramos es especial, donde se puede oír la voz del espíritu presente en las dimensiones superiores. Es un momento para interpretar las señales, los augurios y las voces.

Nos estamos refiriendo a todo un año y al mismo tiempo a todo un día. Es un momento para actuar desde lo sagrado, anteponiendo el interés del grupo y del otro al interés propio, porque la tormenta te convoca a lo grupal. No se trata de una iluminación personal, sino que sucede en el territorio de todos y requiere de ti lo mejor.
Desde la propuesta de Valum Votan la tormenta significa oportunidad, abundancia y también resurrección, pero desde la visión de los abuelos está hablando de actuar bien dentro de tu comunidad y de ser un momento propicio para interpretar las señales.

La tormenta es el 11 de la luna, y la luna es el 11 de la tormenta. Por eso sabemos que es una expresión de las emociones y está asociado a un comportamiento grupal armónico, donde tú no procuras tu interés por encima de los demás, porque eso solo mostraría tu daño emocional, mostrando cómo has roto el diálogo con dimensiones superiores. No entiendes su lenguaje y por eso te sientes solo, y no hay nada que distorsione tanto la realidad como el miedo.

NAWAL DEL DÍA:
Como nawal tenemos al caminante del cielo 4, que es ben, la caña, pero también podemos relacionarlo con Quetzalcóatl. Vemos el caminante del cielo, ben, la caña con la fuerza 4, que te invita a comportarte como Quetzalcóatl.
Actuar como Quetzalcóatl, caminante del cielo 4, es actuar desde el amor incondicional (onda perro). Eso también forma parte de la propuesta para el día, pero también de la propuesta para el año.

La serpiente es el sello oculto del guerrero, de modo que la expansión de la conciencia está unida a la elevación de la kundalini.
Pero la serpiente también tiene una relación como onda con la semilla (ondas asociadas), expresando cómo la elevación de la kundalini está asociada a conectar con tu programa y a ser como eres.
Cuando eso sucede entras en un presente donde exploras la realidad con gozo. La expansión de la conciencia y la paz contigo mismo y con el programa de dimensiones superiores te permite adentrarte en la realidad con gozo.

ORACULOS/CRUCES:
El caminante del cielo tiene su origen precisamente en la liberación de la kundalini que expresa la serpiente.
Tienes dos aliados. Uno es la mano, que es la impecabilidad de la acción y el reconocimiento de cuándo has actuado en contra del amor. Reconocer cuándo has actuado en contra del amor expande tu conciencia, reconstruye la maya que te une con todas las personas y te permite ser tú mismo.
El otro aliado es la tormenta. Una vez que has entrado en la impecabilidad de la acción y en el reconocimiento de tu sumisión al depredador que te llevaba a actuar en contra del amor, se produce una limpieza de las emociones, con una liberación emocional que te arranca del miedo y te introduce en el amor, y entonces te resucita y te reincorpora a tu programa.
Eso permite que continúes a tu destino que aparece como dragón, y es la luz cumpliendo una misión.

En el oráculo del kin la tormenta tiene dos aliados, el sol y la luna. En el grupo te sitúas como la luna en medio de las estrellas, recogiendo como un espejo la luz del sol e iluminando la oscuridad. Eso significa que no tienes conflicto con nadie, has hecho la paz con todo y con todos y no te pones tú como el primero.
El otro aliado es el sol, que siempre hace lo que tiene que hacer y es benéfico.
En tu interior está el viento con la fuerza 3, que es esa palabra luminosa, propia de Quetzalcóatl y del buen consejero.

Gracias, bendición y feliz año.