CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

4 de julio
Enlazamiento de tradiciones hermanas del 4 de julio. Tierra 2 y Mono 8.

KIN DEL DÍA:
El kin del día es la tierra lunar, la tierra con el tono 2.
El tono 2 se ha dicho que supone desafío. Nosotros decimos que muestra un regalo y también que hace referencia al otro.
Que algo sea un desafío o un regalo depende de la actitud de la persona y de su valoración.
Decimos que el tono 2 es el resultado de asumir el propósito, recibiendo entonces un regalo, que es lo que aparece en el segundo lugar de la onda. Si tu propósito es expandir la conciencia, entonces recibes como regalo el situarte frente al otro como la tierra, permitiéndole que evolucione, acertando o fracasando. Si acierta, te alegras y te muestras conforme, y si se equivoca le das un tiempo para rectificar, sin machacarle.
Sin embargo, la actitud normal de las personas bajo el ego, es decir que no han expandido su conciencia, es que si una persona triunfa se produce una competencia, “este va a ser más que yo”, tratando de tirarle para abajo, y cuando la persona baja, tratando de machacarle, porque posiblemente descargues parte de la frustración en machacar a alguien más débil. Pero todo lo haces sin darte cuenta.
Si te han educado machacándote, hay un momento que necesitas reforzar tu autoestima, y cuando pillas en una falta a alguien, lo machacas.

Son los manejos del ego, porque la expansión de la conciencia es todo lo contrario, es la apertura al otro.
Por eso vemos a la tierra 2, que es la invitación a ser un voluntario para dejar que el otro sea el uno, que acierte o fracase sin que por eso le vayas a machacar, sino todo lo contrario, como hace la tierra y como hace espontáneamente la persona que se interesa por otro, secundándole en su esfuerzo y excusándole si fracasa.

NAWAL DEL DÍA:
Tenemos como propuesta para el día desde la propuesta Valum Votam a la tierra 2, la tierra lunar de la onda del guerrero, y, al mismo tiempo, desde la propuesta de los abuelos, de los sabios guardianes, tenemos al mono 8, que es considerado como inicio del Tzolkin en algunas tradiciones.
Desde nuestra honra y respeto a los guardianes, consideramos que es importante situarse ante esa propuesta. Algo nos propone que algo comienza. Es importante para muchas personas, que, aun sin saberlo porque creen que siguen otra tradición, también siguen ésta, que es anterior. Todas las personas que siguen el Tzolkin son fruto de esa tradición, aunque sean un fruto de segunda o tercera generación.

Creemos que es importante situar este momento y adentrarse en lo que significa “comienzo”.
Encontramos que estamos hablando del mono 8, que es algo que está en tu programa (onda semilla). En tu programa hay una tecla o despertar para el comienzo, que se sitúa en la integridad (tono 8) de tu conciencia y de tu alegría sabia.

Tiene su origen en la noche con la fuerza 13, que pertenece a la onda del mono, donde en la otra tradición se sitúa el nuevo nacimiento.
Entonces, el comienzo de la segunda transición, que pone en marcha tu programa (onda semilla), tiene su origen en la onda del nuevo nacimiento, justo en el momento en que llega la transcendencia. No es cualquier momento, sino cuando llega la transcendencia, ya que pudiera ser que la persona diese marcha atrás y no llegase a adentrarse en la noche transcendente aun habiendo tenido experiencias del mono 1, de la onda del mono.

Nos está diciendo que el origen está en el nuevo nacimiento, cuando llega a la experiencia del ensueño. No podemos menos que pedir a las personas que nos siguen que enfoquen su corazón y su visualización hacia cosas maravillosas, tan maravillosas como puedan.
Es el momento para ello, para ensoñar y poner en marcha ese inicio pronosticado y previsto. Pero es necesario situarte en ensoñar la maravilla y la abundancia para todos. Es el momento de entrar en ese juego, que es el juego del alma y de la inocencia que cree que todo es posible y que no tiene enemigos.
Es el momento de ensoñar maravillas para toda esa gente que vemos está asociando sus festividades santas con matar personas. Es el momento de ensoñar que a esas personas se les aparece un ángel o un ancestro que les dice “no sigas por ahí, Dios es amor”.

Desde el ensueño transcendente de la onda del mono, que es la recuperación de la inocencia, se produce un comienzo. Es el origen de todo, el inicio.
Y lo vemos en la otra tradición, traducido por ese situarte voluntariamente en el dos, para que el otro sea uno.
Es necesario conciliar las dos cosas. Desde la noche 13 se inicia un camino, que te lleva en el tiempo presente a la recuperación de la inocencia, hacia un destino que es la tormenta 3 (onda tierra). Es asumir como un servicio la resurrección y los hechos milagrosos; asumir como un servicio que tú puedas ser agente de resurrección y resucitar a los muertos.
Eso está traduciendo precisamente la onda de la tierra.

El mono 8, que corresponde a tu programa, te sitúa entre la onda del mono, alegría y nuevo nacimiento, y la onda de la tierra, donde te alineas con el corazón del cielo y te presentas como voluntario.
Este es el momento.
Gracias y bendición.