CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

Viracocha es la Chacana. La Chacana es hipóstasis de Viracocha. Son lo mismo.
Viracocha, el dios de los báculos y de las varas, muestra arriba, el cielo, y abajo, la tierra, y lo muestra con las varas.

Las varas también son Viracocha. Las varas también son hipóstasis de Viracocha, porque separan y, al separar, permiten existir la existencia.
Al separar crean el espacio del ser humano, que así puede vivir la experiencia de la iluminación.
Al separar las varas, que son Viracocha, crean el espacio donde el ser humano encuentra a Dios y se transforma o se reconoce en Dios.

La Chacana muestra arriba y abajo con la línea vertical de la cruz como las varas, o sea como hace Viracocha.
Pero Viracocha, esa línea vertical de la cruz, también la separa.
Manifiesta y hace visible la dualidad, y de esa línea hace dos, y al separar los brazos que sostienen las varas hace aparecer el espacio de la existencia y la iluminación en el aquí y ahora, que es el lugar donde estamos los seres humanos.
Es el lugar mágico del Puma, donde el ser humano se encuentra, se reconoce y conecta con la realidad Dios.

Ese lugar también es el Tzolkin, donde el tiempo es sagrado, y también es el lugar mágico que los incas denominaban el lugar de los cuatro linajes, Tahuantinsuyo.
4 significa todos. Tahuantinsuyo significa, todos los linajes, el lugar donde todos son bienvenidos, donde encuentras que todos, todas las personas son bienvenidas, porque tú Viracocha, creas todas las personas, porque las amas. Estás en todas las personas.

La línea horizontal de la Chacana aparece al separar las varas y son los brazos de Viracocha.
Viracocha está en la Cruz y es la Cruz.
Las varas son dos al abrir ese espacio horizontal que arriba tiene el lugar de arriba y abajo el lugar de abajo, haciendo aparecer el cuadrado, lugar del Puma, de la iluminación, del tiempo sagrado.
Las varas, aunque son dos, también son una, y las manos de Viracocha las convierten en cuatro.
Cada vara son dos medias varas. Es la mano creadora la que lo muestra.

Cada media vara es un linaje.
Los cuatro linajes también aparecen en el Popol Vuh, porque el Popol Vuh también también es Viracocha, como la Chacana, y cuenta las cosas de Viracocha.

Todas las cosas son Viracocha y todas las cosas te aman. Solo necesitas hablar a las cosas. Todas las cosas, todas las personas y todas las situaciones son Viracocha y todas te aman.
A veces te faltan cosas, tienes conflicto con personas o las situaciones te dañan, pero todas te aman. Solo necesitas hablar desde tu Viracocha al Viracocha de las cosas, de las personas o de las situaciones. Y todo se transforma.
Necesitas encontrar lo real, necesitas despertar al puma y estarás en el lugar de las cuatro varas.