CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

mirando desde la cueva small
La semilla aparece como sello cuarto en la exposición del Tzolkin tipo. Es la primera expresión del contenido amarillo, es decir la primera vez que aparece el cuarto color.
Es importante resaltar que aparece como primera expresión de todo lo que va a ser considerado como cuatro.

Al tono 4 se le atribuye una característica muy práctica, de cómo lograr el propósito, pero en sí a la semilla se le asocia el valor de florecer; no de resolver la cuestión de cómo florecer, sino de trasladar el concepto del florecimiento. La fuerza que florece, la capacidad de florecer y el poder de florecimiento muestran que hay un programa previo que es el que garantiza ese florecimiento.
El 4 considerado desde el tono te pregunta “cómo puedes lograr el propósito”, es decir, “qué puedes hacer para lograr el propósito”, pero el 4 desde los sellos no pregunta cómo, sino te dice que el florecimiento está asegurado y hay un programa para florecer. Uno dice “cómo” y otro dice “sea”, de tal manera que a la pregunta de “cómo” puedes responder diciendo sea, amen o no lucho contra el programa sino que estoy a su favor; soy un voluntario para el programa.

Eso traduce el color amarillo como expansión.
El color amarillo significa madurez. Está asociado al aire, como elemento donde las partículas están más separadas y no precisan de una forma rígida, por lo que también significa expansión.
Encontramos que esa madurez que permite la expansión está indicando que hay un proceso para que dejes de entrar en conflicto con el programa, te expandas y seas tú mismo al ser tú mismo.
Eso es un proceso de maduración, que consiste en abandonar todos los programas que no eres tú para ser tú, es decir, salir de ese engaño que consiste en seguir al ego para tratar de evitar que se vea lo que tu miedo te dice que es tu debilidad, y para tratar de parecer importante, fuerte o inteligente, todas esas cosas que te hacen sobreactuar, simplemente por emulación de lo “importante”, y que de cualquier manera indican una distorsión, donde la vida no es amorosa sino que debe ser doblegada, conquistada y domesticada, intentando que no te haga daño.
Pero eso no corresponde a la fuerza que por sí sola contiene florecimiento, asociando al florecimiento maravilla, sino que te hace querer ser el dueño cuando en realidad no necesitas ese apellido, sino simplemente SER, ya que la realidad es un espejo que te traduce.

Es importante en este año considerar la semilla como onda, porque está asociada a la onda de la serpiente, donde puedes encontrar fácilmente tu energía vital, tu kundalini y tu luz, y cómo esa energía vital, esa kundalini y esa luz, que aparecen con el color rojo, en su interior tienen la fuerza de florecimiento y la capacidad de expansión. Pero también, si tu relación con el programa es de conflicto, está mermando tu propia kundalini.
Dejar al programa que florezca permite ascender a tu kundalini, y viceversa, si no hay paz contigo mismo, tu kundalini se ve bloqueada.

Amar la realidad tal y como acontece es amar la vida. Amar lo que sucede tal y como sucede es la forma en que los conflictos se resuelven. Amar el programa deja inactivo al ego.

La semilla es el cuarto sello y la primera vez que aparece el color amarillo, indicando de alguna manera un primer nivel de expansión, asociado al primer rojo que es el dragón, con la solidaridad y la luz entrando en la forma para cumplir una misión, completando así la primera presentación de los 4 colores.
La siguiente vez que aparece el amarillo es con la estrella como sello 8, asociado a la ética, la estética y la armonía. Corresponde al color rojo que expresa la serpiente. La armonía de la estrella, que va a dar lugar a la sociedad de la estrella, expresa justamente esa expansión de la kundalini de la serpiente.
La tercera presentación del color amarillo es el sello del humano como sello 12. El programa de la semilla, que cuando aparece la kundalini va a dar sustento a la armonía y belleza de la estrella, aparece claramente como expresión del ser humano, ganando libertad. Entonces, la energía le viene de conectar con la emoción que expresa la luna.

Claramente se ve que hay un ascenso gradual en los contenidos de la expansión que expresa el amarillo. Este humano que ha ganado la libertad y los pensamientos elevados al conectar con la emoción, previamente ha experimentado la belleza y la armonía al expandir la kundalini, y antes ha reconocido su programa como parte de la tarea solidaria de la luz cumpliendo una misión.
En el siguiente movimiento aparece como guerrero. Ese hombre libre es un guerrero, porque expande su conciencia y libera su conciencia de hechizos, ya que la emoción que le hacía libre le transforma en un caminante del cielo.
Ese nivel es el cuarto y expresa de alguna manera las tareas de la cuarta dimensión.

La quinta dimensión aparece como el lugar donde la expansión es luz, como expresa el sello 20, el sol, pero cuya base energética, roja, es el cuerpo del voluntario de la tierra.

Ahora es el momento de la kundalini.