CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

A la pregunta de cómo recuperar el alma, podríamos responder siguiendo el mapa que propone o podría proponer el Tzolkin.
Situamos los contenidos emocionales del alma en el sello 9, la luna y el agua, y entonces siguiendo la propuesta contenida en la primera onda, encontramos que lo que determinamos como alma, que es la luna -en algún post anterior hemos visto que coincidía también con el BA de la mitología egipcia, que también contiene el mundo emocional y el alma- aparece como tercera manifestación del color rojo y por lo mismo, como tercera manifestación de los 4 colores enlazados: rojo, blanco, azul y amarillo.
En cada onda la secuencia de 4 colores aparece formando una escalera, de 3 peldaños, lo justo para acceder al cuarto nivel.
En esta primera onda, que para nosotros es la onda tipo, con la cual puedes comparar todas las demás ondas, el primer nivel lo forman los cuatro colores representados por el dragón rojo, el viento blanco, la noche azul y la semilla amarilla.

Este primer nivel en esta primera onda contiene 4 fundamentos.
El fundamento de la materia es la luz tomando forma para cumplir una misión; el fundamento de la emoción es el espíritu; el fundamento del tiempo es el ensueño; y el fundamento de la expansión como maduración es el programa.
Es decir, en la medida que lo blanco expresa las emociones, todas ellas son espirituales; las transformaciones o el tiempo se asocian a las imágenes, al ensueño; y toda maduración y expansión solo puede suceder porque haya un designio de expansión.

El siguiente nivel tiene relación con la energía. Se inicia con la serpiente como expresión de la energía luminosa en el interior de cada persona, que también puede ser considerado el doble energético, el KA, y que es imprescindible que se unifique con el alma para entrar en la inmortalidad.
Este nivel contiene la serpiente como energía luminosa, ascendente y evolutiva, el enlazador, la mano y la estrella.
El enlazador es la capacidad de adherirse emocionalmente a algo o a alguien, pero que para poder adherirse necesita desapegarse. El enlazador, que significa enlazar, también significa deshacerse del ego, desapegarse, abandonar el todo para mí, el “necesito ser el mejor para sentirme valorado”, “necesito ser el dueño para sentirme valorado”, y cosas así.
El enlazador como expresión de la solidaridad, no puede ir en favor del ego, y es el principal obstáculo para que la energía luminosa encuentre el alma.
En este nivel, el color azul que expresa el tiempo, está representado por la mano como sanación y canalización. Es necesario reconocer la mano como venado azul, que, según los sabios huicholes, precisa reconocer dónde y cuándo has actuado en favor del ego, es decir en contra del amor, para poder liberarte de esa servidumbre al depredador. Reconocer tus faltas al amor te permite recuperar el venado azul, es decir canalizar la energía de dimensiones superiores.
Y en el color amarillo, como expansión aparece el goce de la ética, estética y del reconocimiento de la sociedad celeste, como fruto y maduración de todo este proceso.

En el tercer nivel es cuando ya encontramos la luna, como expresión del alma y del mundo emocional, y por eso viene plena de amor incondicional y de perfección en el tiempo expresado por el color azul del nuevo nacimiento, y como expansión, color amarillo, la libertad. Recuperar el alma y vivir el amor incondicional te hace libre, y te permite acceder un peldaño más y entrar en la realidad del caminante del cielo.
Etc., etc., etc.