CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

LOS DOS CAMINOS EVOLUTIVOS (Extracto del Libro de las Familias)
Cuando consideramos los cinco castillos y las ondas que los componen, encontramos que solamente hay dos familias que tienen continuidad.

En la familia Cardinal, sus cuatro sellos aparecen dando lugar a ondas en los cuatro primeros castillos: la onda del dragón en el primer castillo, el enlazador en el segundo, el mono en el tercero y el guerrero en el cuarto. Esta ordenación sigue la secuencia de los colores (rojo, blanco, azul y amarillo) y también la numeración de los sellos (1-dragón, 6-enlazador, 11-mono y 16-guerrero).
Sin embargo, esta familia no tiene ningún representante en el quinto castillo o castillo verde.
Queda patente que la luz adopta una forma que tiene que ver con lo sólido y es útil en los cuatro primeros castillos. Pero en el quinto castillo la forma ya no es competente. En esa dimensión no es importante la forma ni la solidez, sino que al contrario, el equivalente a la forma, la solidez y el peso lo ocupa otra cualidad.

La otra familia que tiene continuidad en los castillos es la familia Señal: la onda del caminante del cielo está en el segundo castillo, el espejo en el tercero, la noche en el cuarto y la estrella en el quinto castillo o castillo verde. Aquí también se mantiene la secuencia de los colores (rojo, blanco, azul y amarillo) aunque no la numeración de los sellos (13-caminante del cielo, 18-espejo, 3-noche, 8-estrella).
El segundo castillo es de color blanco, conteniendo el agua como elemento. Aunque la familia señal no contiene una referencia especial acerca del agua, es la que abre el camino que va del segundo al quinto castillo, uniendo el elemento blanco del agua y las realidades celestes de lo verde, presentando así a la emoción y al agua como algo celeste y como fuerzas angélicas.
Pasar de la consideración de lo sólido a la realidad de fuerzas angélicas actuantes, es un paso evolutivo.