CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

Águila en vuelo small

El año platónico con sus 26.000 años es la expresión del Tzolkin, con sus 260 kines. ¿Qué diferencia hay entre 26.000 y 260? Simplemente que a 260 le faltan dos ceros. Consecuentemente el valor de cada kin en el año platónico es el equivalente de un siglo o 100 años. Por ese motivo cuando hablamos del siglo XX, es un kin del año platónico, y cuando hablamos del siglo XXI, también es un kin del año platónico.

Si se trata de una columna, pasaríamos del final de una al inicio de otra. Por ejemplo el sello 20 es el sol 7 y el sello 21 es el dragón 8. De esta manera podríamos hablar de la solidaridad que expresa el dragón, matizándolo con el contenido del 8, que es la integridad (tono 8), la sociedad de la estrella (sello 8) compuesta de seres íntegros, y también el humano como realización de la integridad (onda 8)
Pero también podríamos estar hablando del final de un Tzolkin y el principio de otro.

No es la categoría mental que pongamos en el valor de las palabras la que va a traducir el acontecimiento, sino en sí mismo lo que está sucediendo. Los siglos son elementos del Tzolkin y la unión entre el 20 y el 21 manifiesta un salto al mismo tiempo que una continuidad.

Los 26.000 años de lo que se denomina astronómicamente año platónico tienen su correspondencia en el Tzolkin, con sus 260 kines, atribuyendo a cada kin el valor de 100 años o un siglo.
Pero eso sería igual con todas las cuentas; en todas las formas de contar estaríamos contando el tiempo. Lo destacado es que el Tzolkin se despierta con el 20, en el siglo XX del tiempo común.
Podría haber elegido despertarse en cualquier otro momento, pero no, elige el 20, que como sol está unido al dragón, que son ocultos.
Ahora estamos en el 1, en el 21. Ese es el hecho sincrónico que queremos resaltar. Para eso no solamente hace falta que el año platónico tenga 26.000 años y que cada kin tenga un valor de 100 años, sino algo que denomine a este tiempo 20 y 21, y eso es la era común.
Por eso la era común y las personas y los acontecimientos que han dado origen a esa unificación de valores que denominamos era común también son importantes y deben ser respetados, porque colaboran y van unidos con el Tzolkin.