CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

El mandala de la familia
EL MANDALA DEL TZOLKIN (Extracto del Libro de las Familias)

El Tzolkin es un mandala apropiado para potenciar la evolución de cada persona. El mandala del Tzolkin contiene una cruz; es un cruce entre realidades, por donde se puede pasar.

Esta cruz que representa el mandala del Tzolkin contiene dos ejes. El primero está en el Tzolkin pero también en tu cuerpo, es vertical y corresponde a la columna 7. Es un lugar por donde transita la luz y la realidad superior ilumina tu realidad interior. Es una vía de canalización e iluminación.
El otro eje está asociado con las filas 10 y 11 del Tzolkin.

En el eje vertical del Tzolkin el primer sello corresponde al dragón y el último al sol, pero los dos son lo mismo, ya que son ocultos entre sí.
Este eje está expresando cómo desciende la luz y se hace presente. Así, la línea vertical es el camino de la luz, que está presente en el Tzolkin en el recorrido entre el dragón y el sol, pero también en ti, entre tu cabeza y tus pies.

El eje horizontal está en la tierra, en la manifestación y en la dualidad, y quizá por eso contiene dos elementos, el perro y el mono.
La luz y la unidad en la manifestación se duplican, y esto puede ser estupendo y un auténtico regalo, o algo horroroso, ya que la alegría puede estar unida al encuentro del amor o ser dos cosas distintas, a veces antagónicas o simplemente en tiempos distintos.
La propuesta del Tzolkin es que el amor y la alegría están unidos, a través del perro y el mono, y en el ser humano por la mano derecha y la izquierda, pero también por el hemisferio derecho e izquierdo, que están involucrados en los problemas de lateralidad y dislexia e incluso en las enfermedades autoinmunes y alérgicas, donde hay tanta confusión y las defensas no saben qué hacer porque no se reconocen.

EL LIBRO DE LAS FAMILIAS