CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

Niveles de sellos en la onda
En el Tzolkin es tan importante lo que se ve como lo que no se ve. Lo que se ve traduce una dimensión de la realidad y lo que no se ve traduce otra dimensión de la realidad. Ambas constituyen la realidad, solo que una es evolutiva.

Por eso en el siglo XXI es apropiado expresar lo que no se ve en el Tzolkin. Por supuesto estamos hablando de un Tzolkin NO CALENDÁRICO, un Tzolkin dirigido a las personas del siglo XXI con un acceso a la información muy expandido y amplio, que conoce los contenidos de muchas tradiciones y sabe que las tradiciones hablan a un grupo parcial de la humanidad en esa dimensión visible, pero que también hablan en forma expandida y resonante a la totalidad, al arquetipo y al ser humano que se sabe parte de todos los demás seres humanos.

En el siglo XXI todos los seres humanos son depositarios de lo divino. También la tradición contenida en el Tzolkin en su expansión en el siglo XXI busca y conecta con todas las demás tradiciones, desvelando lo que contiene en su interior, oculto a la mirada que solo ve la superficie.

Por eso podemos decir hablando de lo no visible en el Tzolkin visible, que la onda tiene 4 niveles, pero tiene 5.

Tiene un primer nivel que se inicia con el propósito de la onda, tono 1, que en la onda tipo corresponde al DRAGÓN. Incluye la presentación coherente de los 4 colores, formando en sí mismo una palabra, porque el dragón también es comunicación (VIENTO) y ensueño (NOCHE), al crear realidad desde su solidaridad.
El dragón también es SEMILLA, porque esa fuerza que dialoga desde la solidaridad en cumplimiento de su misión, al crear esa realidad de abundancia (noche) expresa la fuerza del florecimiento.
Todo eso corresponde al dragón y al primer nivel, que también podemos identificar con la materia en los sólidos platónicos y por eso es accesible a los sentidos.

Existe otro segundo plano que corresponde en la onda tipo a la SERPIENTE, tono 5, que desde su emoción amorosa da fuerza a la forma que toma la luz cumpliendo una misión. También contiene la expresión armónica de los 4 colores, porque esa luz de la serpiente, que es la kundalini de los seres humanos, es una fuerza amorosa que une (ENLAZADOR) y crea una realidad sanadora (MANO), haciendo aparecer en su expansión una sociedad armoniosa donde la ética y la estética crean las relaciones (ESTRELLA).
De modo que estos 4 sellos en todas las ondas también están unidos, siendo el mismo en distintas facetas.
En este nivel los escáneres que lo reconocen son los espirituales.

El tercer nivel se forma en la primera onda, onda tipo, desde el tono 9 la LUNA, que contiene una expresión de la emoción, que es lo que aparece en el segundo nivel, pero ahora tomando un cuerpo resonante -el tercer lugar es azul, que siempre es resonante al traducir el espacio creador y transformador de la onda- y formando una palabra junto con el amor incondicional (PERRO), la emisión de luz y de fotones que también podemos llamar alegría (MONO), y la expresión amorosa de colaborar con todo lo existente (HUMANO, sello 12).

En el cuarto nivel solo es visible el primer elemento, expresando la transcendencia.
El tercer nivel expresa la conciencia y puede ser también considerado como donde la mente ordena la realidad que conoce, pero para nosotros es sobre todo el surgimiento de la conciencia. Y en el cuarto nivel sucede la expansión de la conciencia, porque el color del 4 es amarillo en el prototipo coherente de rojo-blanco-azul-amarillo.
Aquí aparece la transcendencia, tono 13, que en la primera onda, onda tipo, ocupa el sello 13 CAMINANTE DEL CIELO.
El caminante del cielo rojo también es un MAGO, cuando el mago es transcendente, y su visión también es la del ÁGUILA, cuando el águila es transcendente. Y entonces es cuando el caminante del cielo es un GUERRERO de la luz cuya conciencia está expandida.
Esto conforma la cuarta dimensión, donde algo pertenece a la dimensión visible y algo a dimensiones superiores no visibles, y ese es el territorio donde conviven.

La onda, también en lo invisible, contiene una quinta palabra, que normalmente se solapa con la siguiente onda de 13 y entonces siempre llega en esa mezcla al tono 7, que expresa la resonancia.
El tono 7 de todas las ondas, que expresa la resonancia del propósito, es resonante en un nivel resonante cuando está asentado plenamente en la onda anterior, de modo que es el lugar 20 desde el propósito, como muestra la columna 1 tipo. Y entonces lo que aparece ahí es iluminación (SOL).

Igual que hay 20 ondas de 13, en lo no visible hay 20 ondas de 20. Bueno, digámoslo así, porque en el nivel transcendente la ley o norma no es dominante y las 20 ondas de 20 se expresan mediante 18 ondas de 20; más una onda de 4 que contiene el rojo-blanco-azul- amarillo, pero con un valor similar a lo que expresan los 20 sellos; y una onda de 1, similar a 20 como expresión de la totalidad y similar a la compuesta solamente por 4.
Simplificando, estamos hablando de que hay 18 vinales que expresan la totalidad, pero luego hay 5 días especiales de dos tipos, con lo cual volvemos a encontrarnos un agrupamiento de 20: hay 18 vinales donde la totalidad está expresada por los 20 sellos, más un espacio perteneciente a los 5 días fuera del tiempo compuesto por la presencia de los 4 colores, representando fuerzas divinas, y el día verde que representa todo.

La existencia de un vinal de 4, donde lo que aparece son los 4 colores, es similar a la forma en que aparecen los castillos, solamente que los castillos en lugar de tener 4 sellos, representando cada uno un color, tienen cuatro ondas, roja-blanca-azul-amarilla.
De esta manera vemos que se trata de un tiempo expandido. De lo que antes se ocupaba una secuencia de 20 sellos y 20 días, cuando aparecen los días sin tiempo está hablando de otro tiempo, porque para que los días sin tiempo hagan aparecer a los cuatro colores en cada una de las familias, es decir, para que aparezcan los 4 colores en la familia portal y en consecuencia en las siguientes familias, hacen falta 4 años.
Estamos hablando de otro concepto del tiempo, donde está expandido.

El quinto día también es una totalidad porque corresponde al castillo verde, donde hemos entrado en otro tiempo, conectando en realidad con algo que representa el 8, ya que para dar cumplimiento a la ley de la dimensión anterior es necesario expresar los cuatro colores, y entonces tendríamos que lo que comienza con el castillo de la luna debería continuar con otros 3 castillos más y formar así una expresión de los castillos en 8.
Estamos hablando del 8, que también es un símbolo del infinito. Pero no es necesario que aparezcan todos, puesto que se trata de otro tiempo, tiempo sin fin.