CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

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chacana del tzolkin y de los andes

En el interior del Tzolkin aparece una chacana.
En el interior del Tzolkin aparece una cruz escalonada, con tres peldaños o escalones, que en forma de doble espejo hace aparecer la misma figura a la derecha, izquierda, arriba y abajo.
La chacana pertenece a la cultura de Tiahuanaco en los Andes, donde aparece como figura y como arquitectura, definiendo de alguna manera esta cultura.
La chacana en el Tzolkin y en los Andes muestra algo que une los territorios de América del norte y América del sur.

Este nivel cultural es el más antiguo en el continente de América, asociado a culturas teocráticas, cuya sabiduría proviene y se expresa en los templos, es decir en la relación con la divinidad y con dimensiones superiores. Es la cultura más antigua y aparece unida, uniforme y relacionada.
Sobre esta cultura originaria, que expresa a los habitantes más antiguos, se van a ir superponiendo pueblos guerreros, que en parte son culturizados, educados, instruidos y conectados con la divinidad desde esta cultura. Pero también en parte tratan de apropiarse de forma exclusiva, al menos aparentemente, de estos conocimientos en favor propio.
La forma en que lo hacen también es común en las dos grandes áreas, en la zona que llegarán a dominar los aztecas, asociada a la cultura maya y a Teotihuacán, y en la zona que llegarán a dominar los quechuas, asociada a Tiahuanaco.
En los dos lugares lo harán de la misma forma: a través de los sacrificios humanos. En sus templos se hacen sacrificios humanos, normalmente de prisioneros de enemigos vencidos.

También hay otra similitud que refuerza esta concordancia simbólica entre las dos áreas, Centroamérica y los Andes, consistente en los libros de cuerdas y nudos. Ahí se guardaban los conocimientos en la zona de los Andes. Y el Tzolkin, al ser considerado como telar maya, también es una construcción de cuerdas, donde los distintos nudos contienen la información.
Descifrar la posición de los nudos y los colores de las cuerdas es leerlos. El Tzolkin es como un libro, donde de alguna manera estamos hablando de un telar en el cual es importante la posición de los nudos y los colores de las cuerdas; los colores y las posiciones.
Un nudo de un color significa algo diferente que el mismo nudo de otro color; un nudo más arriba o más abajo también significa cosas distintas; y unir la cuerda dos con la cuatro es distinto que unir la dos con la tres.
Esto con el Tzolkin, que es un telar, se puede hacer en parte a través de los portales, de los colores de los kines y de los inicios de las ondas.

El tercer elemento que unifica estas dos culturas está formado por el colibrí y la cruz. Estas dos culturas establecen una cruz.
Los cuatro Tezcatlipoca muestran las cuatro direcciones pero también muestran una cruz.
También en la cultura de los andes aparece una cruz; de hecho la chacana es una cruz.
En cada extremo tiene un nombre, pero en la base va a aparecer el colibrí. Decimos en la base porque el colibrí va a aparecer en el lugar donde se unen las dos cruces. La cruz de américa del norte va a tener el norte arriba y el sur abajo, y en el sur es donde aparece el colibrí, y la cruz de américa del sur va a tener el sur arriba y el norte abajo, y en el norte va a estar el colibrí.
El colibrí va a estar donde se unen las dos culturas, en esa base y en esa cruz.

Donde se unen las dos cruces es el colibrí, correspondiendo ese lugar al Caribe y al istmo de Panamá.
En el lugar del colibrí, que es la iluminación, están llamados los hombres del norte y los hombres del sur, pero también hay un tercer llamado, como corresponde a los tres peldaños de la chacana y a los tres reyes magos del nacimiento del niño divino, que se realiza a los hombres del este y del viejo mundo, cuando el colibrí comunica su corazón con el corazón del cielo.
Allí es el lugar de la confluencia y allí es donde fueron las tres carabelas.

Pero eso no es historia; es presente. Todos están llamados a la confluencia, vengan de donde vengan.
Vengan, por favor.