CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

arboles y piedras small
La diferencia entre el índigo y el cristal va a venir determinada sobre todo por la paz.
El cristal es una actitud donde siempre prevalece la paz, mientras que el índigo y los tonos azules expresados por el Tzolkin hacen referencia a una inmediatez y en ocasiones a una respuesta eléctrica, por lo cual puede ser incontrolada, como son las cosas que suceden en el presente. Si en el presente dejas cosas en equilibrio inestable, de repente se pueden derrumbar. El azul tiene algo que puede resultar explosivo, pero en lo expresado como cristal, esto ya no sucede o sucede raramente.
El cristal expresa una actitud pacífica.

EL NÚMERO 12:
En el Tzolkin, el TONO 12 es denominado “cristal”, significando “cómo puedo colaborar con todo lo existente”. Ya supone una actividad pacífica, porque no hay frontera ni nadie ajeno a lo que haces.
En los SELLOS, el 12 corresponde al humano, es decir, el humano es cristal. Uniendo el significado del tono 12 cristal con el sello 12, tendría una connotación relacionada con la libertad. Las personas cristal son extraordinariamente libres y de pensamientos elevados.

También tenemos la ONDA 12 de la semilla. Esto quiere decir que el cristal pertenece al programa. El hombre no llega a ser cristal como una decisión, sino que lo es desde el programa; es intrínsecamente cristal cuando es como es, sin coacciones ni impulsos exteriores, como pueden ser la búsqueda de ser mejor, donde siempre hay una sobreactuación, ya que entonces se aleja del cristal.
El cristal es, de forma natural, la persona siendo sí misma, lo cual es difícil y en parte lo que hacemos aquí en la tierra, limpiando el programa. El hombre en realidad es cristal, porque es libre y colabora con todo lo existente; nada le es ajeno, todo le es propio y sus pensamientos son elevados.

El humano es el sello 12 pero como onda es el 8, y la onda 12 es la semilla, que como sello es el 4.
Es decir, también podemos encontrar los componentes expresados por el 12 cristal en el 4 y en el 8.

EL NÚMERO 4:
En el sello 4 se encuentra la semilla, que significa todo lo vegetal, incluyendo el árbol, que es el paradigma de la paz. Así, uno de los contenidos más importantes del 12 y del cristal es la paz. Eso está expresado a través de los árboles y en general del elemento vegetal, que es eminentemente pacífico y colaborador con todo lo existente.
Lo propio del manto vegetal es favorecer la existencia del ser humano, mediante el oxígeno, los alimentos, la existencia de utensilios y de un clima propicio. Es como una consecuencia de la generosidad de la madre tierra.
El árbol es el ejemplo de la paz en la cultura taoísta, y en la cultura cristiana, Jesucristo también es árbol; la cruz es un árbol y Jesucristo es el fruto del árbol.

Si miramos los contenidos del 4 vemos la paz, pero como onda, el 4 es el sol. Claro, evidentemente el sol es un ejemplo también de paz. El sol no compite con nadie ni con nada, y es un ejemplo de colaborar con todo lo existente. El sol sale para buenos y malos, sanos y enfermos, listos y tontos. Es un ejemplo, como el árbol, de colaboración con todo lo existente, y también podría ser un ejemplo de paz.

EL NÚMERO 8:
En las ondas, el 8 es el humano, pero en los sellos el 8 es la estrella, que está relacionada con la ética y la estética, y también con algo que denominamos sociedad de la estrella, de lo óptimo o del castillo verde.

Todos estos son los contenidos propios de las personas cristal, que son pacíficas, libres, con pensamientos elevados, generosas y colaboradoras con todo lo existente. Es lo propio de la gente que trabaja como voluntarios o en ONG, ayudando a otras personas. Son muy pacíficos y muy libres, desde un nivel elevado.

COLOR AMARILLO:
Vemos que todos los sellos que están aquí son de color AMARILLO (semilla, estrella, humano), que significa expansión.
El cristal es como una expansión, como algo que es más real.
En el azul estás todavía en una frontera y por eso los índigos a veces son conflictivos, pero el cristal se encuentra en un momento de expansión de la realidad, y eso es lo que está sucediendo ahora.
Podemos pensar que el guerrero, que es el sello 16 y está asociado en el humano a la expansión de la conciencia, no está expresado por el 4, 8 o 12, y sin embargo es el cuarto sello de la familia cardinal o la cuarta expresión de la luz cumpliendo una misión y del Bosón de Higgs (dragón). También, ocupa la cuarta onda del cuarto castillo, es decir, dos veces 4.

Todos estos elementos son los que aparecen en la consideración del cristal, y en el mejor de los momentos en todas las personas.
Es importante que todas las personas se vean representadas en esto. Esto no es algo que le pasa a otros, sino que te pasa a ti.