CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

La materia puede expandirse. Eso significa que está viva.
La materia en el código Tzolkin es el rojo, mientras que la expansión y la madurez es el amarillo.

También la materia puede ser solamente rojo y no expandirse, al menos en esa dimensión en la que tu como observador la ves.
La materia es roja, y cuando está viva y se expande, es amarilla.

Tzolkin es muy claro. El rojo, la materia, está vivo cuando tiene blanco (viento, enlazador, perro, espejo), que es espíritu, emoción y amor, y entonces también tiene azul.
Azul es estar vivo; el tiempo es estar vivo. Expandirte, amarillo, es conectar con la realidad espiritual, que es amor.

Por eso el asunto es fácil, “es un dos y dos son cuatro”, y eso tiene que ver con Isis y con la columna resonante.
En la columna resonante hay dos ondas o niveles, como en Isis hay un primer IS y un segundo IS. Isis es el paradigma de la otra realidad.
También hay dos columnas resonantes. La primera es la columna 7, que está situada en la mitad del Tzolkin visible y de las 13 columnas visibles. En esas 13 columnas es donde se sitúan las 13 porciones del cuerpo de Osiris.
A partir de donde está indicado el 14 se encuentra el nivel de la realidad virtual, como la decimocuarta porción de Osiris, que está en la porción agua (sello 14, mago), más allá de lo visible, porque Oxirrinco es habitante del agua. También es la porción Tefnut, como cielo húmedo y lo no visible de Shu.

Shu, separando el cielo y la tierra, hace una referencia al Tzolkin de 13 columnas visibles, siendo la columna resonante la que separa el cielo y la tierra.
Pero la parte Tefnut comienza con la porción 14 de Osiris, que correspondería a una columna que representase al mago, sello 14, y que es una columna Isis, como las restantes columnas virtuales.

Porque la columna 14 o PRIMERA columna virtual comienza con el dragón 1 y acaba con el sol 7. Es uno-uno, ya que el primer uno es dragón y el segundo uno es mago.
La columna 15 es la SEGUNDA columna virtual, y también es Isis. Es viento (sello 2) y águila (sello 15) a la vez.
Podemos ver que en cada columna el viento está replicado en el águila a través del tono, como el dragón está replicado en el mago. Por ejemplo en la segunda columna virtual, tanto el viento como el águila tienen el tono 9, mientras que el dragón y el mago tienen el tono 8.

La TERCERA columna, noche, está replicada en el guerrero.
En la CUARTA aparece la semilla-tierra. Además son ocultos entre sí, señalando el cómo de forma especialmente importante. La sabiduría del “cómo” es una sabiduría práctica fundamental, como podemos ver en la columna resonante, que empieza con un tono 4 (dragón 4).
En la QUINTA la serpiente y el espejo tienen siempre el mismo tono en las columnas.
En el SEXTO lugar, el enlazador y la tormenta.
En el lugar SÉPTIMO o RESONANTE encontramos que la mano y el sol siempre tienen el mismo tono. Esto explica la sanación de Isis, que primero sana como mano y cuya segunda sanación es como luz, ya que la sanación de Ra es la sanación de la luz y la iluminación, mientras que la sanación de los 13 tonos de Osiris es la sanación mano.
Mano o manik es el reconocimiento de las faltas al amor, que te sitúa en la onda 10, donde está el espejo y se pueden apreciar las faltas al amor. La sanación a la luz, a la iluminación, se inicia en la onda 11 con el mono, en forma del mago 4, y al tiempo, porque es azul. Pero si previamente no hay reparación a las faltas al amor, no puede iniciarse el nuevo nacimiento y llegar a ser luz perfecta, Ra perfecto, sol 10.