CALENDARIO MAYA – VÍA TZOLKIN:

Impulsa tu evolución con las publicaciones diarias y profundiza con nuestras herramientas

evolutivos y guías
La forma de contar el tiempo en América, que ha dado lugar a múltiples calendarios asociados a cada una de las naciones americanas, dando distintos nombres a la misma ubicación en la secuencia de los 20 sellos, está basada en la repetición de 20 símbolos, siempre en el mismo orden. Arguelles significó de manera especial a la cultura maya con esta secuencia de los 20 sellos para medir el tiempo –gracias Arguelles, gracias Pueblos maya-.
Sin embargo, esta forma de medir el tiempo, que tiene su origen en una sabiduría muy antigua, que transciende el tiempo y tiene múltiples variantes, presenta también una fórmula donde no solamente está presente la secuencia 20, sino también la secuencia 13, agrupando los 20 sellos de 13 en 13, que se repiten hasta completar el año.

En un año van a aparecer 28 secuencias de 13 sellos más un día fuera del tiempo, pero también 18 secuencias de 20 sellos, más 5 días fuera del tiempo.
El día fuera del tiempo que se forma con las 28 repeticiones de 13 símbolos corresponde siempre con el quinto día de la secuencia de las 18 repeticiones de 20 + 5, otorgándole a este día una significación especial.
Hay formas calendáricas que no consideran relevante la agrupación de 13 en 13, y únicamente escuchan la secuencia de los 20 sellos. En esto también Arguelles significó de manera muy especial la secuencia de 13 sellos, propiciando que muchas personas retomasen dentro de sus propias culturas ese ritmo.

Cuando en la secuencia de los 20 sellos se asocia como guía el ritmo 13, encontramos un sentido más profundo en su configuración.
El sello 1 es el mismo en la secuencia de 20 y en la que aparecen los 20 de 13 en 13. Es decir, el dragón o como quiera que llamemos al número 1 va a aparecer como guía del dragón.
El sello 2, el viento, aparece asociado al mago (14=1+13) como guía, es decir el viento tiene como guía al mago.
El sello 3, la noche, aparece asociado al 7 (14+13 = 27; 27-20=7), es decir, la noche tiene como guía a la mano.
El sello 4, la semilla, aparece asociado al 20 (7+13= 20), el sol.
Y así sucesivamente.

Esto sucede así en la primera columna, manifestando el guía.
Pero cuando colocas el Tzolkin según sus ondas, encuentras que en la primera fila, que en el Tzolkin tipo está ocupada por el dragón, aparece la onda del dragón, siendo el guía del primer sello el dragón.
En la segunda fila, que en el Tzolkin tipo corresponde al viento, en el Tzolkin según sus ondas aparece la onda del mago, siendo el mago también el guía de la primera presentación del viento, segundo sello.

Lo mismo sucede con todos los demás, de modo que la presencia del guía en la secuencia de los 20 sellos, que es la primera vez que aparecen cada uno de los 20 sellos, está mostrando también su potencia evolutiva.
Por ejemplo, el guía del viento 8 no es el mago sino el enlazador 8, pero en esa casilla se va a situar, al colocar el Tzolkin por ondas, un representante de la onda del mago, y lo mismo sucede con todas las demás ubicaciones de los sellos.

Otro ejemplo es la serpiente 1, que va a tener como guía a la serpiente 1. Sin embargo, la energía del caminante del cielo, que es el guía de la primera vez que aparece la serpiente (serpiente 5), como representación de la kundalini del caminante del cielo también va a estar, puesto que ese mismo lugar lo ocupa el espejo 6, de la onda del caminante del cielo.
De modo que es necesario tener presente para el desarrollo de la propia kundalini, la presencia del espejo, que está reflejando al caminante del cielo.

El águila 1, cuyo guía es el águila 1, se sitúa sobre la horizontal 15, que en el Tzolkin de ondas está ocupado por la noche; en concreto se encuentra sobre el mago 12, que es la forma 12 de la onda de la noche.
De modo que el águila, que la primera vez que aparece en la primera columna está asociado al ensueño, a la abundancia y a recuperar el poder creador que expresa la noche, también en su forma de águila 1 hace referencia a ese poder de la noche, precisando que su misión como vivencia experiencial traduce al mago 12 de la onda de la noche.